Chaqueta Mecha Cocoon

Porque las cosas no siempre acaban como pensamos…. lo que comenzó siendo un jersey acabó siendo una chaqueta.

Portada con vista entera de la chaqueta
Porque si estás cómoda… se nota 😉

¿Por qué?
Porque cuando llevaba tejidos unos dos tercios, a pesar de haber seguido el patrón (no sin tener que deshacer y volver a empezar algunas vueltas por no leer con atención) y de que la muestra propuesta era casi igual que la mía habiendo usado misma aguja, me faltaban como 10cm de jersey por cada lado. 🙁

Así que hubo que tirar de hilo y comenzar de nuevo. 🙂
Misma lana, misma aguja, misma tejedora y diferente proyecto. Ahora es una chaqueta tipo cocoon, porque esta lana merece usarse para algo holgado y abrigador. ¡Me encanta!

Vista de frente y al caer
Vista de frente y al caer

Hace tiempo que Annoo Crochet Designs publicó un tutorial de cardigan cocoon que me gustó mucho y tenía ganas de hacerlo, así que se me ha presentado la ocasión perfecta con la lana ideal. No he seguido el patrón al dedillo porque he cambiado los puntos pero sí lo he usado para guiarme en medidas y estilo.

Materiales

  • 428 gr de lana Mecha en color verde botella de Hilaturas LM( 50% lana, 50% acrílico) para agujas de 5-7 mm
  • Aguja crochet de 9mm (yo he utilizado de bambú que pesa bastante menos que la de aluminio y en un proyecto tan grande las manos lo notan)
  • Metro o cinta métrica
  • Tijeras
  • Aguja lanera

Patrón

En la puntada he conservado la del patrón de The Crochet Crowd de Youtube del jersey que comencé, queda muy bonita con esta lana y es sencillísima. El patrón escrito lo tienen en la página de Yarnspirations

Aquí dejo un vídeo de cómo hacer este punto.

Para crear este tipo de chaqueta se parte de un cuadrado tejido en cualquier punto, en mi caso es de aproximadamente un metro de lado. Luego se le pueden añadir mangas, puños, borde en el contorno, bolsillos…

Comienzo montando una cadena de 92 cadenetas para realizar el cuadrado que en mi caso es de 1 m. x 1 m. Para este punto tiene que ser número par y sólo se repiten las siguientes 2 vueltas:

1ª vuelta- 1 medio punto + (1 media vareta + 1 punto deslizado o punto enano) éste es el patrón del punto y se repite a lo largo de toda la vuelta hasta llegar a la última cadena en la que se hace +1 medio punto. Se voltea el tejido y se levanta una cadena.

2ª vuelta- 1 medio punto + (1 punto deslizado o punto enano + 1 media vareta o medio punto alto) esto se repite hasta el final de la vuelta y en el último punto tejemos + 1 medio punto. Se voltea el tejido y se hace una cadena.

Básicamente el punto consiste en tejer media vareta sobre el punto deslizado de la vuelta anterior y punto deslizado sobre la media vareta de la vuelta anterior.

Cuando tenemos el cuadrado de aproximadamente 1m x 1m cerramos el tejido. Yo terminé haciendo una vuelta por todo el contorno en medias varetas.

Doblamos el cuadrado por la mitad y marcamos donde irán las mangas con un trozo de lana de otro color o un marcador de puntos. En mi caso cogí la misma medida para el hueco de las mangas que Annoo Crochet Designs, 7 pulgadas lo que son 18 cm, y para mí quedaban 32 puntos de contorno para la manga. Esta abertura la dejamos como es lógico en el lado pegado a la doblez del cuadrado y desde la marca hasta el borde exterior lo cosemos recto con ayuda de la aguja lanera, en ambos lados del cuadrado. También se puede unir con una aguja de crochet.

Yo esta unión la he hecho con aguja lanera por el revés cogiendo la parte de la cadena más cercana a mí y la más lejana, de esta forma queda una cadena en la costura en el derecho de la prenda.

Una vez unidos los laterales ya tenemos la prenda hecha, sólo falta personalizar al gusto.

Como me gusta que las mangas me lleguen hasta las muñecas en las prendas de abrigo, he tejido un trozo de manga en lugar de añadir sólo un elástico.

Para las mangas he tejido 10 vueltas con esos 32 puntos que tenía con el mismo patrón, pero no en circular sino uniendo con punto deslizado y girando el tejido, porque si tejemos en redondo el punto no se verá igual. Es importante poner un marcador en el inicio de la vuelta porque es muy fácil comerse o hacer puntos de más, resulta complicado a veces distinguir cuál era el primero porque una vuelta empieza con punto deslizado y otra con media vareta. Te ahorrarás tener que deshacer como me ha pasado a mí hasta que puse el marcador, ¡que para eso están Catalina!
La manga no la empecé con el medio punto sino con media vareta directamente, pero al estar en la unión no queda raro. Por otro lado, quizá habría sido mejor, más fácil, comenzando y terminando con el medio punto. Es cuestión de probar.

A partir de aquí tejo el elástico del puño y serán 5 vueltas en total, con crochet de 8mm.

Para la vuelta nº 11 de la manga realizo la vuelta entera de varetas o puntos altos y cierro con punto deslizado. Ahora sí tejo en circular. Comienzo la vuelta directamente levantando una cadena y haciendo la vareta en ese mismo punto, el acabado me gusta más que utilizando las 3 cadenas iniciales de subida para sustituir a la primera vareta. Y del mismo modo en las vueltas restantes.

Vuelta nº 12 en punto elástico de varetas, es decir primera vareta en relieve por detrás, segunda vareta en relieve por delante y así hasta el final de la vuelta que se termina uniendo con punto deslizado en la primera vareta.
Vuelta nº 13 igual que la vuelta anterior.
Vuelta nº 14 comienzo levantando una cadena y hago una disminución, para ello tejo una vareta en relieve por delante cogiendo la primera y la última vareta de la vuelta anterior que estaban en relieve por delante. El resto del la vuelta lo tejo según se presentan las varetas.
Vuelta nº 15 comienzo levantando cadena y tejiendo la primera vareta por delante y el resto como se presentan uniendo con punto deslizado y cerrando el tejido.

Contorno
Para terminar he tejido 3 vueltas alrededor de todo el contorno en medias varetas tejiendo en circular y cogiendo sólo la hebra de atrás de la cadena.
El remate lo he hecho con puntada invisible, creando la cadena de unión con la aguja lanera para dar mejor acabado, tanto aquí como en las mangas.

Chaqueta recogida al cuerpo
Si el frío aprieta…

El resultado final es fantástico. Me encanta el tacto que la lana tiene con este punto, la caída… suupeer suave y muy muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *