Tops mellizas

Recopilando proyectos traigo hoy éste que es veraniego, sí, estamos en noviembre pero ya sabemos que en el hemisferio sur están en primavera, así que ideas para ell@s.

Son dos modelos diferentes, auque con los mismos colores, que hice para unas preciosas mellizas, de talla 2-3 años. Ya hace tiempo que sus dueñas los estrenaron con mucho gusto.

Aunque no escribí el patrón en su momento voy a intentar mostraros los pasos que seguí con cada uno. Marcaré en las fotos los puntos aplicados para que sirva mejor para tomar ideas. Muchas veces se nos ocurre algo a partir de algún punto que hemos visto combinado, o unos colores o cierta forma…

Top Icíar
Es muy sencillto.

Top Icíar
sencillo y molón

Realización

Está hecho con forma de trapecio en punto vareta y con el calado en medio en punto de abanicos. Es una adaptación del top de Tejiendoperú porque el mío era para niña de 2-3 años. También le he añadido las flores de tres pétalos en el bajo para darle soltura y ritmo a la parte de la barriguita. ¡No os imagináis con qué estilo lo luce ella! ☺️

El cuerpo está tejido de abajo a arriba comenzando con puntos vareta en hileras de ida y vuelta.
Para atarlo al cuello y a la espalda he tejido cordón con puntos deslizados acabándolos en un punto garbanzo.
En la 6ª vuelta comienzan las disminuciones, un punto a cada lado del tejido.
En la 8ª vuelta comienza el motivo central de puntos de abanicos. Dejo el vídeo de Tejiendoperu que lo explica cristalino. Os dejo su vídeo aquí. 😌

Alrededor de todo el contorno he hecho un borde de medios puntos salvo en la parte superior que termina con motivo de vuelta de abanicos. Yo comencé por uno de los cordones del cuello haciendo cadeneta y al final de ésta el punto garbanzo.
A partir del punto garbanzo creo el cordón con los puntos deslizados en la tercera hebra de la cadena.
Al llegar al cuerpo del top realizo el borde de medios puntos en la toda la bajada de la sisa y en la esquina inferior de nuevo hago una cadeneta ( no recuerdo las cadenas, sólo pretendo dar la idea del proceso).
Al igual que en la parte superior, cuando llego al largo que deseo tejo el punto garbanzo y a partir de él de nuevo hacia atrás en la cadeneta haciendo puntos deslizados en la tercera hebra para crear el cordón.
Cuando llego a la esquina del cuerpo del top hago el borde de puntos bajos en toda la parte inferior hasta la esquina contraria. De nuevo repito el proceso de al cadeneta para crear el cordón.
Al terminar este cordón subo por la sisa haciendo el borde de medios puntos y en la esquina superior de nuevo el mismo proceso para crear el cordón que se sujetará al cuello.

Se indican los puntos en cada zona de la foto del top
puntos fáciles

Como véis todo el remate del contorno y los cordones están tejidos de una sola vez, sin cortes ni empalmes de hilos.
Para el adorno de las flores del bajo engancho la hebra en la esquina de la derecha por el lado del derecho del tejido y comienzo haciendo una cadeneta de 4 cadenas. En esa 4ª cadena es dónde voy a hacer la flor de tres pétalos.

Para la flor de tres pétalos comienzo levantando 3 cadenas y hago 2 varetas en la misma cadena de la que partía, la 4ª desde el cuerpo del tejido, después hago 3 cadenas y la uno en la misma 4ª cadena con un punto deslizado.
A partir de aquí hago 3 cadenas más que me van a servir para volver a enganchar en el cuerpo del tejido, dejando 3 espacios de cadena de la base y uniendo con un punto de deslizado en el cuarto espacio (o puedes unir con un medio punto).
Esto se repite en toda la parte inferior del tejido para darle ese aire de fiesta y movimiento al top.
En número de cadenas que hagas de unión de la flor al tejido va en gustos, así como el número de pétalos de la flor, en este caso como es una talla muy pequeña creo que ese tamaño era el que mejor quedaba.
Para adornar le puse una flor de girasol en tono fucsia.

Top Nerea

Top Nerea
con un poquito más de lana

Realización

Comienzo a tejerlo por el cuerpo haciendo una cadeneta (no sé las cadenas exactas, irá en función de la talla que queráis hacer).
En la 1ª vuelta hago una vareta y una cadena al aire y salto un punto de la cadena de base para repetir ese motivo en toda la vuelta.
En la 2ª a la 13ª vuelta comienzo a hacer el tejido en punto musgo. Os dejo un vídeo de cómo hacerlo.

En la 14ª vuelta hago punto red de 5 cadenas enganchadas a la vuelta anterior con medio punto y dejando un espacio de cadena para enganchar el siguiente.
En la 15ª a 17ª vuelta continúo tejiendo punto red.

Para la parte superior hago 2 triángulos de varetas:
– En la 1ª vuelta comienzo haciendo 3 grupos de 3 varetas en un aro deslizado, separados por una cadena entre ellos.
– En al 2ª vuelta tejo 3 grupos de 7 cadenas separados por una cadena.
– En la 3ª vuelta tejo 3 grupos de 11 varetas separadas por una cadena entre ellos.
– En la 4ª vuelta hago 3 grupos de 15 cadenas separados por una cadena entre ellos.

Para unirlos al cuerpo del top comienzo a hacer una cadeneta en el cuerpo, en ganchando el hilo en la parte derecha del tejido para hacer un cordón de puntos deslizados, igual que hice en el otro top, acabándolo en un punto garbanzo desde el que vuelvo haciendo los puntos deslizados en la tercera hebra de la cadena.
Al llegar al cuerpo realizo medios puntos y cotinúo con medios puntos uniendo los triángulos a la base del cuerpo.
Al llegar a la esquina izquierda del tejido hago de nuevo un cordón de puntos deslizados como en el otro extremo.
A ambos lados del tejido pero a la altura de la vuelta 13ª tejo también un cordón de puntos deslizados terminado en un punto garbanzo.
Para sujetar por el cuello el top tejo a partir del espacio de cadena de la parte superior de los triángulos tejo también un conrdón de puntos deslizados pero en lugar de acabarlo en un punto garbanzo hago una flor de tres pétalos.

Para terminar le he cosido de adorno una flor de margarita de cadenas en el centro, entre los dos triángulos.

En ambos tops la espalda queda completamente al aire, sólo con los cordones atados para sujetar el top.

¡Un trabajo entretenido pero bastante fácil y un con un resultado estupendo!. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *