Gorro Celviskaro

el gorro de frente
confortable y muy abrigadito ☺️

Hace varios años me tejí un chal en punto Salomón con esta misma lana, este año por fin me he hecho un gorro a juego. No es el mismo punto pero es la misma lana, guardada desde entonces esperando a ser usada.

imagen sonriente con el gorro de frente
¡cómo me gusta!🤗

Tengo varias prendas tejidas con esta lana, Elvis de Hilaturas LM, me encanta, por los colores y por la textura, suave y esponjosa.

Hace tiempo que no la fabrican pero en su día compré un lote y aún tengo algunos ovillos. 😬

imagen de medio lado del gorro
saldrá el sol? 🤔

Materiales:

  • Lana Elvis rojos (30% lana, 54% acrílico y 16% poliamida; 100gr , 160m, para agujas de 5-6 mm)
  • Crochet 6 mm
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Cinta métrica

Realización:

Nota para principiantes:
[Para tejido en circular cerrar todas las vueltas uniendo el último punto con el primero mediante un punto deslizado.

Para tejido en circular continuo se pondrá un marcador en el primer punto y no se cerrarán las vueltas con punto deslizado, se sabe que se llega al final de la vuelta porque llegamos al marcador. Se continúa tejiendo y se pasa el marcador al primer punto de cada nueva vuelta. Para cerrarlo al final del tejido se hace un punto deslizado en el primer punto, el que tendrá el marcador en la última vuelta.]

  • 1ª vuelta: hacer un anillo mágico y en él 12 varetas, cerrar con punto deslizado en la primera vareta. Para la primera vareta se pueden levantar 3 cadenas que sustituyen a la primera vareta o bien levantar una cadena y hacer una vareta en ese primer punto.

[Las vueltas 2 a 7 se tejen todas en la hebra de detrás de la cadena.]

  • 2ª vuelta: tejer 1 aumento en cada punto de la vuelta anterior, es decir, 2 varetas en cada punto, cogiendo solamente la hebra de detrás.
  • 3ª vuelta: tejer 1 vareta y 1 aumento en el siguiente punto (dos varetas en el mismo punto) cogiendo solamente la hebra de detrás. Repetir en toda la vuelta. Cerrar con punto deslizado en el primer punto.

    zoom de la textura de los puntos en el cuerpo del gorro
    Herringbone y punto galaxia

[Las vueltas 4 a 7 las trabajamos en varetas Herringbone, tejidas en la tercera hebra.]

  • 4ª vuelta: tejer 3 varetas Herringbone, cada una en un punto  y en el siguiente punto 1 aumento (2 varetas Herringbone) cogiendo solamente la hebra de detrás. Repetir en toda la vuelta. Cerrar con punto deslizado en el primer punto.
  • 5ª vuelta: tejer 4 varetas Herringbone, cada una en un punto, y en el siguiente punto hacer 1 aumento (2 varetas Herringbone) cogiendo solamente la hebra de detrás. Repetir en toda la vuelta. Cerrar con punto deslizado en el primer punto.
  • 6ª y 7ª vuelta: tejer 1 vareta Herringbone en cada punto de la vuelta anterior cogiendo solamente la hebra de detrás. Cerrar con punto deslizado en el primer punto.

    Gorro Celvisro, su perfil y detalle de punto galaxia
    detalle de punto galaxia

[Las vueltas 8, 9 y 10 las tejo en punto galaxia.]

  • 8ª vuelta: comienzo a tejer el punto galaxia. Levanto una cadena y cojo hebra, introduzco el ganchillo por el primer punto y saco hebra; cojo hebra de nuevo y saltando un punto vuelvo a introducir el ganchillo y sacar la hebra. Con todas en el ganchillo cojo hebra y la paso por todas a la vez y cierro con una cadena. Vuelvo a coger hebra y meto el ganchillo por el último punto que usé, saco hebra, salto un espacio y vuelvo a coger hebra e introducir el ganchillo en el siguiente punto, saco hebra, vuelvo a coger hebra y la paso por todas las que tengo en el ganchillo a la vez y cierro con una cadena. Se repite lo mismo en toda la vuelta.  Para cerrar la vuelta engancho punto deslizado en el primer punto creado, no en la cadena al aire.
  • 9ª vuelta: tejer punto galaxia, comenzar levantando una cadena y en el mismo punto, en el hueco que se forma al cerrar las hebras juntas, coger hebra y meter ahí el ganchillo y sacar hebra, saltar la cadena y cogiendo hebra introducir el ganchillo en el siguiente punto, (el hueco de cerrar todas las hebras del siguiente punto), sacar hebra, coger hebra de nuevo y cerrarlas todas juntas y hacer una cadena, Continuar haciendo el mismo punto en toda la vuelta. Cerrar la vuelta con un punto deslizado en el hueco del primer punto de cerrar las hebras, igual que en la vuelta 8.
  • 10ª vuelta: tejer en punto galaxia igual que en la vuelta anterior.

    Perfil derecho del gorro
    detalle de elástico camel
  • 11ª vuelta: tejer media vareta en cada punto de la vuelta anterior. En el centro del punto y en la cadena de separación. Cerrar con punto deslizado en la primera media vareta de la vuelta.
  • 12ª y 13ª  vuelta: tejer media vareta en cada punto de la vuelta anterior pero cogiendo la tercera hebra de la cadena (camel). Cerrar la vuelta con punto deslizado en la primera media vareta.
  • 14ª vuelta: tejer punto deslizado en cada punto de la vuelta anterior pero cogiendo la tercera hebra de la cadena (camel). Cerrar con punto deslizado en el primer punto.
  • Cerrar con punto deslizado en el primer punto y rematar con una cadena invisible para un acabado perfecto.

A mí me ha encantado el resultado, es cómodo, fácil de lavar, suaaaave, y con unos colores preciosos. 💗

¡Qué voy a decir yo! 🤣

Intentaré subir un vídeo explicando cómo hacer este punto galaxia pero mientras tanto os dejo enlace al canal de Ruby Stedman donde podéis aprenderlo, lo explica genial.

Yo sólo hago diferentes las uniones de las vueltas, de esta forma no se ve dónde comienzan.

¡A ganchillear! 🤗