Chal Summerpic

¿Quién dijo que en verano no se teje? Cada época del año tiene su tipo de tejido, no me pondría a tejer un jersey de lana gordita a más de 30º C pero otros tipos de lanas e hilos son ideales para pasar buenos ratos en la hora de siesta, en la piscina, en la playa, en la montaña…

Esta vez le ha tocado el turno a los chales y creo que el resultado ha sido excelente.?

En abril me tocó un sorteo de Instagram organizado por @madeinrox e @hilaturasLM ???? Un montón de lanas preciosas, agujas y revistas. Como niña con zapatos nuevos. ???

Uno de los ovillos es el que he utilizado para tejer este chal, Summer de Hilaturas LM .

Es de esos ovillos que cambian gradualmente de color, mezcla de algodón y suficiente para hacer un chal.

Para el patrón del chal iba a seguir el tutorial de BagoDay Crochet pero luego me animé y ha salido esto. ?

Materiales

  • 1 ovillo Summer azul de Hilaturas LM (700m, 200 gr, para ganchillo de 4mm, 50% algodón – 50% micropoliéster)
  • Crochet de 5mm
  • Tijeras
  • Aguja lanera

Realización

Vista panorámica del chal en perspectiva extendido en el suelo, a ras.
brutal! 😉

Vamos a tejer el chal con forma de triángulo y para ello haremos aumentos simples en el primer y último punto de cada vuelta y en el centro, en el espacio de 2 cadenas al aire tejeremos también aumentos, 2 varetas+2cadenas+2 varetas, salvo en la 6ª vuelta de repetición que haremos dobles varetas.

Los puntos que vamos a utilizar son: aro deslizado, cadenas, varetas, varetas cogiendo la tercera hebra de la cadena(camel), dobles varetas, punto en Y invertido, punto deslizado y punto puff de 3 hebras.

Yo he comenzado cada vuelta levantando 3 ó 4 cadenas que me hacen de primera vareta o primera doble vareta, según la vuelta, pero se puede empezar levantando 1 cadena y haciendo dos varetas en el primer punto.

  • 1ª vuelta: en un anillo mágico levantar 3 cadenas, hacer 2 varetas, 2 cadenas al aire y 3 varetas más. Cerrar el anillo.
  • 2ª vuelta: levantar 3 cadenas ( que nos hacen de primera vareta) y tejer una vareta en el mismo punto; tejer 1 vareta en cada punto de la vuelta anterior; al llegar a las 2 cadenas al aire tejer 2 varetas, dos cadenas al aire y 2 varetas más, esto nos da el pico del chal; continuar haciendo una vareta en cada punto de la vuelta anterior hasta llegar al último en el que tejeremos 2 varetas, es decir un aumento.
  • 3ª vuelta: 3 cadenas y 1 vareta en el primer punto y luego repetiremos 1 cadena al aire, saltar un punto y tejer una vareta en el siguiente. Al llegar al centro tejeremos en el espacio de las dos cadenas al aire 2 varetas+2cadenas+2 varetas. Continuaremos con el motivo de 1 cadena, saltar 1 punto y 1 vareta en el siguiente hasta llegar al último punto en el que haremos un aumento de varetas ( dos varetas en el mismo punto).
  • 4ª vuelta: Tejer una vareta en cada punto de la vuelta anterior, haciendo aumento en el primer y último punto y los del centro de la vuelta, en el espacio de las dos cadenas hacer 2 varetas+2 cadenas+2 varetas.
  • 5ª vuelta: tejo 3 cadenas y 1 vareta en el primer punto, a partir de aquí tejo 1 vareta en cada punto de la vuelta anterior pero cogiendo la tercera hebra de la cadena (vareta camel) hasta llegar el centro, aquí tejo en el espacio de 2 cadenas 2 varetas + 2 cadenas + 2 varetas, y continúo con varetas camel hasta el final de la vuelta. En el último punto tejo un aumento de varetas normales.
  • 6ª vuelta: Levanto 4 cadenas que hacen de 1ª vareta doble y tejo otra vareta doble en el mismo punto ( el aumento del comienzo de vuelta); 1 cadena al aire, 1 punto Y invertido [cojo doble hebra en el ganchillo y hago 1 vareta sin terminar en el segundo punto de la vuelta anterior; vuelvo a coger hebra en el ganchillo y saltando 1 punto de la vuelta anterior hago 1 vareta sin terminar en el siguiente punto; vuelvo a coger hebra en el ganchillo y cierro las dos varetas sin terminar juntas (en este punto quedarán 3 hebras en el ganchillo); cojo hebra de nuevo y cierro dos de las hebras que me quedan en el ganchillo; vuelvo a coger hebra y cierro el punto completo; hago 1 cadena; con esto queda terminado el punto Y invertida]. Ahora será repetición de este punto hasta llegar el centro de la vuelta. Si al terminar el punto antes del centro queda un punto de la vuelta anterior en ése tejer 1 doble vareta ( si quedan 2 puntos antes de las cadenas del pico se puede hacer 1 cadena al aire y 1 doble vareta o 2 dobles varetas) y después en las dos cadenas al aire tejer 2 dobles varetas + 2 cadenas + 2 dobles varetas al aire. Continuar con 1 doble vareta en el siguiente punto (ó 2 dobles varetas, o doble vareta y cadena al aire, según hayamos tejido antes de pico) y a continuación el punto en Y invertida hasta llegar al último punto en el que se tejerán 2 dobles varetas.
  • 7ª vuelta y siguientes repetir desde la vuelta 1 a la 6 hasta lograr el tamaño deseado.
  • Vuelta de borde: Yo he terminado con una vuelta de varetas después de una vuelta de Y invertidas. Sin cortar el hilo continuar por la parte recta del chal, la que va sobre los hombros, haciendo punto moss o musgo, se repite 1 medio punto y 1 cadena al aire. No hay un número de puntos concreto para esto, al caer, según nos cuadre con lo que está tejido.
  • Al llegar al final engancharemos con un medio punto y comenzaremos a hacer el borde del resto del chal.
  • Comenzar con 1 medio punto, 4 cadenas y en la cuarta cadena tejer un punto puff de 3 hebras, 3 cadenas y enganchar con un punto deslizado contando 5 puntos desde el medio punto inicial. A partir de aquí repetir lo mismo en toda la vuelta (4 cadenas, punto puff de 3 hebras en la cuarta cadena, 3 cadenas y enganchar con punto deslizado en el 5º punto desde el anterior). Al llegar al centro a mí me queda 1 punto antes de las cadenas al aire, tejer 5 cadenas y enganchar con medio punto en el espacio de las cadenas al aire, tejer 3 cadenas + punto puff de 3 hebras + 3 cadenas y enganchar con 1 mp en el espacio de cadenas, tejer 5 cadenas y enganchar con 1 punto deslizado en el 2º punto desde el espacio de cadenas, después continuar la vuelta siguiendo el motivo normal del borde.
  • Al llegar al final enganchar el último punto con 1 medio punto. Ahora haremos otra vuelta de punto moss sobre la anterior en la parte recta del chal. En esta vuelta haremos 1 medio punto sobre el espacio de cadena de la vuelta anterior y un cadena al aire sobre el medio punto de la vuelta anterior. Terminar con 1 medio punto la vuelta, enganchar con punto deslizado en el medio punto del comienzo del borde del pico y cortar el hilo y rematar.
  • Como sólo hemos utilizado 1 ovillo tenemos sólo 2 hebras que rematar, la del comienzo y la del final. ?

2 respuestas a «Chal Summerpic»

  1. Lindisimo chal y muy bien explicado el paso a paso. Muchas gracias por enseñar tan bien. Abrazo desde Argentina

Los comentarios están cerrados.