Chal Amareto ???

Chal AmaReto puesto como pañoleta
Ligero como la brisa

Este chal es el projecto que he tejido para un reto que organizaron en la comunidad crochetera de habla inglesa en Youtube, Christa (@thesecretyarnery) y Glenda (@creativegrandma). Inicialmente consistía en tejer alguna prenda de ropa o accesorio como bufanda, chal… con un sólo paquete de lana de Ice Yarns como máximo. Después Glenda lo hizo extensivo a cualquier marca de lana. Comenzaba el 20 de diciembre de 2019 y terminaba el 20 de enero de 2020, cuando había que poner fotos o vídeos en las Youtube, Facebook, Instagram… en las redes sociales que cada cual utilice . El objetivo es dar ideas al resto de tejedoras de lo que se puede hacer con todo tipo de lanas en poca cantidad, máximo 400 gr, dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de las tejedoras. Y que todo aparezca en un solo día. ??

Aquí dejo vídeo del reto cumplido (en inglés).

Para mí ha sido un todo un reto, el primero en el que participo, no había seguido hasta ahora ningún CAL o KAL de los que surgen, me estresa tener una fecha para sacar algo sí o sí y la mayoría de las veces suelen ser proyectos concretos y me gusta ir por libre ??

He disfrutado mucho con éste, primero tenía claro que quería hacer un chal, no me gusta hacer bufandas y me encantan los chales así que no podía ser de otra manera. Ahora empieza el proceso:

— Buscar lana ?, inicialmente el reto era con Ice Yarns y yo no nunca había comprado esa marca así que se presentó la ocasión perfecta ? y además coincidía con Navidad así que carta exprés a Papá Noel.????

— Hecha la compra y a esperar el paquete, ? esto fue rápido, pedido el viernes por la noche y el lunes por la mañana estaba en casa ? ? ? (desde Turquía a España).

— Toca planear el patrón, pensarlo, escribirlo, hacer la muestra con una lana que se pueda deshacer fácilmente …. ¡Lo tengo!?

— Ahora a encontrar el momento para comenzar con el ovillo real y poder grabar el proceso porque claro, habrá que hacer un vídeo tutorial. Ya que se hace se hace bien y se aprovecha para meter contenido en el canal de Youtube. ??

— ¡?Manos a la lana! Oh no, me he equivocado ? toca deshacer y rehacer y deshacer y rehacer…. ∞ ?? ¡Me encanta la lana pero de deshace faltal! ???

Finalmente, ¡el reto está conseguido! ??????

Quería hacer un chal grande pero se ha quedado en uno pequeño, o pañoleta para llevar al cuello. Creo que el resultado es estupendo. La lana luce divina. Los colores y el gradiente de colores es espectacular. Es muy fina pero es muy calentita, suave, esponjosa.

¡Me encanta! ? ? ? ? ?

Materiales

  • Lana Cakes Mohair de Ice Yarns ( 150gr, 810m, 20% mohair, 20% lana, 60% premium acrílico) para agujas de 3mm. Usé 1 ovillo
  • Aguja de crochet de 4mm
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Marcador de puntos para asegurar el tejido (para que no se me escape el punto al dejar de tejer)

Medidas

Mi pequechal mide sin bloquear 165 cm de diagonal y 88 cm del pico a una esquina y he usado casi todo el ovillo.

Las medidas de después de bloquear son 172 de diagonal, 95 cm del pico a una esquina y 72cm del centro al pico.

Realización

Puntos que he utilizado para tejer el chal: aro deslizado (anillo mágico), vareta (punto alto, poste), cadena, media vareta (medio punto alto), punto bajo (medio punto), doble vareta (doble punto alto), punto puff, punto piña y punto picot.

Está tejido en forma de pico o triangular y es una secuencia de repetición de 9 vueltas.

Lleva un borde en la parte de la V del chal para rematarlo y otro más sencillo en la diagonal del chal.

Los aumentos de este chal se tejen en el punto de inicio, el punto final y en las cadenas al aire del pico central. Yo he comenzado todas la vueltas haciendo 3 cadenas que sustituyen a la 1ª vareta pero igual se podría levantar 1 cadena y hacer la vareta directamente, queda un poquito más gordita esa primera pero también quedaría bien.

Cuerpo del chal

  • Vuelta 1 — Hacer un aro deslizado y levantar 3 cadenas en él, continuar haciendo 3 varetas, dos cadenas al aire y 3 varetas.
  • Vuelta 2 — tejer aumento de varetas en el primer punto cogiendo el punto entero y continuar hasta el pico haciendo varetas pero cogiendo de manera alterna la hebra de detrás de la cadena y la de delante en el siguiente punto. En el espacio de cadenas se teje 1 vareta, 2 cadenas y 1 vareta. A partir de ahí tejemos las varetas cogiendo la hebra de delante o detrás igual que hicimos antes del espacio de cadenas, es decir, si terminamos haciendo vareta en la hebra de detrás comenzaremos este lateral cogiendo la hebra de detrás también y continuaremos alternando como en la primera parte. Terminamos la vuelta haciendo 1 aumento de varetas en el punto cogiendo el punto entero.
  • Vuelta 3 — La tejemos igual que la dos pero alternando la hebra con la fila anterior. Es decir, comenzamos con 1 aumento de varetas en el primer punto. Para tejer el 2ª punto hacemos la vareta cogiendo la hebra de detrás, y partir de ahí alternamos haciendo las varetas con la hebra de delante. Tiene que quedar un poco de relieve en el punto, uno queda hacia delante y otro hacia atrás si lo comparamos con la fila anterior.
  • Vuelta 4 — Comenzamos con 1 aumento de varetas en el primer punto. tejemos 2 varetas y luego vamos a tejer una doble vareta, para ello cogemos hebra en el ganchillo 2 veces y en lugar de enganchar en el siguiente punto , envolvemos con el ganchillo las 3 varetas anteriores, cogemos hebra por detrás y la pasamos por delante y acabamos la doble vareta, cerrándola en 3 veces como se hace normalmente, saltamos el punto de la vuelta anterior que corresponde con la doble vareta y enganchamos con una vareta en el siguiente punto de la vuelta anterior. Vamos a hacer grupos de 3 varetas y engancharlas (rodearlas) con la doble vareta hasta llegar al espacio de cadenas. En esta vuelta nos coincide la doble vareta con el último punto de la vuelta anterior antes del espacio de cadenas, hacemos vareta 2 cadenas y vareta en el espacio de las 2 cadenas. Continuamos la vuelta desde aquí haciendo 3 varetas y a continuación la doble vareta que las envuelve. Continamos el motivo hasta llegar al final de la vuelta, donde tendríamos que hacer 1 aumento de varetas pero la última doble vareta nos coincide con la primera vareta del aumento así que tejemos sólo 1 vareta en el último punto.
  • Vuelta 5 — Comenzamos con 3 cadenas y 1 media vareta en el primer punto ( es el primer aumento) y continuamos toda la vuelta haciendo medias varetas. En el aumento del pico para esta vuelta se hace media vareta, 2 cadenas y media vareta. En el último punto de la vuelta hacemos el aumento igual que al principio, media vareta y 1 vareta tejidas en el último punto ambas.
  • Vuelta 6 — Igual a vuelta 4.
  • Vuelta 7 — Tejemos toda la vuelta en varetas haciendo los aumentos del inicio, pico y final.
  • Vuelta 8– Comenzamos con el aumento de varetas en el primer punto. Tejemos 1 medio punto el siguiente punto y en ese mismo espacio haremos un punto puff de 3 hebras . Lo cerramos y hacemos 1 cadena y enganchamos con 1 medio punto saltando 1 punto de la vuelta anterior. Repetimos esto en toda la vuelta. Al llegar al espacio de cadenas tejemos 1 media vareta, 2 cadenas y 1 media vareta , y continuamos la vuelta con 1 medio punto y el punto puff hasta el final. Terminamos con 1 aumento de varetas en el último punto.
  • Vuelta 9 — Comenzamos con 1 aumento de varetas en el primer punto. Hacemos 1 mp en el siguiente punto y ahí un punto puff de 3 hebras igual que en la vuelta anterior pero en esta vuelta lo enganchamos en la cadena que se hace al cerrar el punto puff de la vuelta anterior con 1 mp y continuamos el motivo en toda la vuelta. Al llegar al pico nos sobrará un espacio de punto de la vuelta anterior y en ese tejemos 1 medio punto. En el espacio de cadenas se teje igual que en la vuelta anterior 1 media vareta, 2 cadenas y 1 media vareta. Para continuar la vuelta tejemos 2 medios puntos y en el segundo de éstos comenzamos los puntos puff. Terminamos la vuelta con 1 aumento de varetas.
  • Vuelta 10 — Esta vuelta se teje en varetas respetando los aumentos de inicio, pico y final.
  • A partir de la vuelta 11 se repiten la vueltas de la 2 a la 10 hasta lograr el tamaño del chal que deseemos.
  • Para las vueltas de repetición que coincidan con la 4 y la 6 las comenzaremos haciendo el aumento inicial de varetas y después tejeremos 3 varetas en lugar de las 2 que hacíamos en esta primera parte. Es decir, no cogemos la vareta del aumento del inicio para comenzar el motivo. Cuando en esta vueltas tengamos puntos de sobra antes del pico, 2 ó 3, podemos tejer esos puntos en varetas sin más o bien cuando haya 3 tejer los dos primeros haciendo vareta y el tercero hacer una vareta pero que sustituya a la doble vareta envolviendo las dos primeras. Después hacer el aumento normal del pico en varetas. Si optas por tejer con esta opción recuerda hacer 2 varetas después del pico y la 3ª que sea vareta y envuelva a esas dos y continuar la vuelta con el punto normal. Termina la vuelta con el aumento normal de varetas en el último punto de la vuelta.
  • Yo he terminado mi chal en una vuelta de varetas porque creo que así es más fácil tejerle luego el borde.

Borde principal

Comienza haciendo 1 medio punto en el primer punto, 2 cadenas al aire, saltar 5 puntos y enganchar en el 6º con un punto piña de 2 varetas. Tejer 5 cadenas al aire y hacer 1 vareta en la primera de las 5 cadenas. Hacer otro punto piña de 2 varetas enganchando en el mismo espacio que el anterior y repetir las 5 cadenas y la vareta. Hacer de nuevo otro punto piña en el mismo espacio con las cadenas y vareta. Hacer un último punto piña en el mismo punto.

Tejer 2 cadenas al aire y enganchar en el sexto espacio con 1 medio punto. Tejer 9 cadenas al aire y enganchar con punto deslizado en la 3ª cadena desde el medio punto. Hacer 2 cadenas y enganchar en el sexto punto de la base con 1 medio punto.

A partir de aquí es repetición desde el principio, éste último medio punto sería el primero del motivo. Salvo en la parte del pico, el motivo se repite igual hasta la otra punta del chal.

Repetir esto hasta llegar al pico del chal.

Al llegar al pico me quedan sólo dos varetas antes del pico pues hago lo mismo que si tuviera las 6 que dejo en el resto del motivo y creo la flor en el pico. Lo dejo explicado en esta parte del vídeo

aquí explico cómo hacer el pico del borde principal

Borde recto

En la parte recta del chal, la que va sobre los hombros, he tejido medios puntos, 6 medios puntos y en el 6º un punto picot de 3 cadenas.

mira aquí cómo tejer el borde recto

En ambos extremos de este borde hago 3 medios puntos para formar la esquinas más marcadas, es decir, un punto extra sobre los que lleva cada borde en su inicio o final.

¡Sólo queda ya rematar los hilos y a disfrutar del chal! ✨??

Espero que te guste y te animes a hacerlo o que pueda servirte de inspiración para tu propio patrón.

¡Me encanta tejer! ????