Blusa Chevron Matiz ?

La blusa vista por delante

Por aspecto y sensaciones es una blusa ligera como la brisa de verano. ???

Quería una blusa fácil de hacer, con una lana matizada de la que tenía un sólo ovillo aunque por suerte, combinaba perfectamente con otros tres que tenía a medias de cuando hice el bolso bandolera Ana, así que asunto solucionado.

El punto zig zag o chevron hace tiempo que tenía ganas de utilizarlo y ha sido la ocasión perfecta. He aplicado una variación muy sencilla pero que da un resultado muy vistoso y además le aporta más frescor a la blusa por lo calado que queda.

Pues nada, ahí os cuento cómo lo he hecho. Como lo he hecho a mi medida no doy puntos exactos, pero es muy fácil ajustarlo con el múltiplo de puntos que lleva el motivo.

Material: 3 ovillos verdes de diferentes tonos y 1 ovillo verde matizado, tijeras, aguja lanera, crochet 4,5mm, metro y marcador de puntos.
algodones verdes combinados

Materiales

  • 1 ovillo algodón premium de Lanas Gayfi en verdes matizados
  • 1 ovillo algodón Cotofil de Lanas Gayfil en verdes botella
  • 1 ovillo algodón Cotofil de Lanas Gayfi en verdes agua
  • 1 ovillo algodón Cotofil de Lanas Gayfi en verdes kiwi
  • Crochet de 4,5 mm
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Marcadores de puntos (pueden ser trozos de lana de otro color contrastante)

Patrón

el paso a paso ?

El punto que he utilizado es múltiplo de 11.

He comenzado el cuerpo utilizando el ovillo matizado que tenía y cuando se terminó he ido cambiando el color cada 3 vueltas, alternando de colores imitando el gradiente el primer ovillo. En la parte superior y tirantes he usado también el color verde agua para continuar el gradiente del cuerpo.

muestra del punto con cambios de color
muestra cambiando de hilos

Las uniones de los hilos al cambiar de color las he hecho con el nudo mágico o nudo de cirujano, pero podéis utilizar el método que más os cuadre.

El cuerpo

Comienzo tejiendo de arriba a abajo.

Para ello mido el contorno del pecho y hago una cadena de ese tamaño, teniendo en cuenta que debe ser múltiplo de 11 (11+2 si se teje este punto en recto, ida y vuelta) y la uno haciendo un círculo con la primera cadena que monté.

  • 1ª vuelta- Levanto 4 cadenas que hacen de primera doble vareta, tejo 1 vareta más en ese mismo punto y 1 vareta en cada punto hasta llegar al 5º contando desde el primero que he tejido (aquí corresponde al pico hacia abajo) donde tejo 1 vareta, salto 2 puntos de la base y tejo 1 vareta hasta llegar al 5º punto desde ahí, en éste tejo 1 vareta +1 doble vareta + 1 vareta en el mismo punto (corresponde al pico hacia arriba, con la doble vareta en medio pretendo darle un pico más pronunciado). Al llegar al inicio de la vuelta tejo 1 vareta en el mismo punto que levanté las 4 cadenas y cierro la vuelta con punto deslizado en la 3ª cadena del inicio.
  • 2ª vuelta- Levanto 4 cadenas (3 corresponden a la primera vareta y la cuarta es cadena de separación) y hago una vareta en el mismo punto. Continúo con el que será el motivo de repetición de la vuelta; 1 cadena, salto un punto de la vuelta anterior y hago media vareta, 1 cadena saltando un punto de la vuelta anterior y media vareta en el siguiente, ahora toca hacer el pico inferior y desde aquí saltamos 2 puntos de la vuelta anterior y tejemos 1 media vareta en el siguiente. Seguimos con 1 cadena y una vareta en el siguiente y al llegar al pico superior de la vuelta anterior, tejemos 1 vareta + 1 cadena + 1 vareta en la doble vareta que tejimos en la vuelta anterior. Es decir, en los picos superiores de esta vuelta y de la siguiente cambiamos las medias varetas del motivo por una vareta para darle más altura al pico. Repetiremos esto en toda la vuelta y cerramos con punto deslizado en la 3ª cadena de las 4 que hicimos al inicio.
  • 3ª vuelta- Comenzamos deslizando el punto de inicio con punto deslizado al espacio de cadena de la vuelta anterior y tejemos 4 cadenas y 1 vareta en el mismo punto. Continuamos con el motivo que será 1 cadena sobre el espacio de media vareta de la vuelta anterior y 1 media vareta en el espacio de cadena de la vuelta anterior. En el 5ª punto desde el inicio hacemos 1 media vareta, saltamos 2 puntos y tejemos 1 media vareta. Al llegar al espacio de cadena del pico superior de la vuelta anterior tejemos 1 vareta + 1 cadena + 1 vareta, y a partir de aquí continuamos el motivo como se teje desde el inicio de la vuelta. Al llegar al final de la vuelta cerramos con punto deslizado en la tercera cadena de las 4 que hicimos al inicio de la vuelta.
  • 4ª vuelta- Comenzamos deslizando el punto al espacio del cadena de la vuelta anterior y levantamos 4 cadenas y tejemos 1 vareta en ese mismo espacio. Continuamos haciendo 1 vareta en cada punto de la vuelta anterior ( yo he tejido en el punto de cadena pero se puede tejer en el aire en los espacios de cadena de la vuelta anterior). En el 5º punto desde el inicio hacemos 1 vareta, saltamos 2 puntos y hacemos 1 vareta en cada punto hasta llegar al espacio de cadenas del pico superior de la vuelta anterior en el que tejemos 1 vareta + 1 doble vareta + 1 vareta. Continuamos con este motivo toda la vuelta. El último punto es 1 vareta en el mismo espacio en el que empezamos con las 4 cadenas y cerramos con punto deslizado en la cuarta cadena.
  • 5ª hasta 26ª vueltas, es repetición de la 2ª a la 4ª vueltas.
  • 27ª vuelta- yo he hecho un aumento para la zona de las caderas. Consiste en tejer 5 puntos en lugar de 3 en los picos superiores, tejo 2 varetas + 1 doble vareta + 2 varetas, y en la zona del pico inferior hago 2 varetas en el 5º punto, antes de saltar los dos puntos de la base, y 2 varetas en el siguiente punto después del salto. De este modo se aumentan 2 puntos en cada tramo del motivo y no interfiere en las siguientes vueltas.
  • 28ª a 35ª vuelta- se tejen igual que al principio, pero en este caso serán 7 puntos los que hay que contar en lugar de 5 para hacer los picos.
  • Yo no he hecho más aumentos pero si fuesen necesarios se harían de la misma manera, en los picos hacia arriba y hacia abajo igual que en la vuelta 27.
  • 36ª vuelta- Se teje igual que la 4ª vuelta salvo que en los picos hacia arriba en lugar de 3 puntos juntos en el espacio de cadena he tejido 2 varetas + 2 cadenas + 2 varetas, para que el pico quede más pronunciado. Aquí he terminado yo el cuerpo de la blusa. Corto el hilo y lo remato.
  • Pasamos a la parte superior de la blusa
  • Para hacer el borde de la parte superior de la blusa engancho el hilo, en mi caso he metido el color verde agua, en el punto por el que empecé el tejido, pero ahora tejeremos hacia el otro lado. El motivo que voy a repetir en toda esta vuelta es 3v+2mv+3mp+2mv Comienzo levantando 3 cadenas en ese punto que hacen de 1ª vareta (ésta corresponde en la repetición a la 2ª de las 3 varetas del motivo), después continuaré tejiendo un punto en cada punto de la vuelta anterior tejiendo 1 vareta + 2 medias varetas + 3 medios puntos (el segundo coincide en el espacio de 2 cadenas de la vuelta anterior, que cuenta como un sólo punto para esta vuelta) + 2 medias varetas + 3 varetas (con éstas varetas comienza el segundo motivo). Termino la vuelta haciendo 1 vareta y un punto deslizadocon en la 3 cadena del comienzo de la vuelta. Corto el hilo y lo remato.

Los tirantes

Para colocar los tirantes hay que marcar dos puntos delante y dos detrás que será donde levantaremos los puntos y donde los uniremos al cuerpo respectivamente. Para esto eran los marcadores, que pueden ser trozos de lana de otro color.

En mi caso he dejado 22 puntos en el centro del tejido (tanto por delante como por detrás ) y a ambos lados los tirantes, que tienen 6 puntos de base. Esto quiere decir que he comenzado a tejer el tirante derecho en el punto 17 desde el medio del tejido y el tirante izquierdo lo he comenzado a tejer en el punto 12 desde el medio del tejido ( hay que tener en cuenta que tejemos de derecha a izquierda).

Tejemos los dos tirantes de la misma manera.

  • 1ª vuelta tirante: con el tejido por el lado del derecho tejemos 6 varetas, donde hemos marcado, sustituyendo la 1ª vareta por 3 cadenas.
  • 2ª vuelta tirante: giramos el tejido y levantamos 3 cadenas que hacen de primera vareta, 1 cadena de separación y saltando un punto hacemos 1 vareta, 1 cadena de separación y saltando un punto tejemos 1 vareta y terminamos la vuelta con 1 vareta en el último punto.
  • 3ª vuelta tirante: giramos el tejido y hacemos 3 cadenas que hacen de primera vareta y tejemos 1 cadena de separación, saltamos un punto y tejemos 1 vareta (yo lo he tejido en el punto pero se puede tejer en el aire en el espacio de cadena de la vuelta anterior), 1 cadena y saltando un punto tejemos una vareta y terminamos con 1 vareta en el último punto.
  • 4ª vuelta tirante: se teje igual que la primera, con una vareta en cada punto comenzando la vuelta por 3 cadenas que hacen de primera vareta.
  • Yo he tejido 25 vueltas, terminando con vuelta de varetas y lo he unido a la espalda.

Con esto está lista y dispuesta para disfrutarla con estos calores veraniegos.

Si te animas a hacerla ¿me la enseñarás?? ?

¡Feliz verano! ?????‍♂️?‍♀️?