Compras laneras en CiberMonday

Este año he aprovechado las ofertas del CiberMonday para comprar unas lanitas con rebaja de precio.

CiberMonday de lanas 2018, abriendo paquetes. Yarn Haul unboxing

Es para volverse loca cada vez que abrimos el mail o que entramos en alguna de las redes sociales de las que hacemos uso. Ofertas por todas partes, así que hay que ajustar los deseos al máximo, porque compraríamos todas las lanas del mundo jejejeje.?
Resistiendo mil tentaciones me decidí finalmente por probar unas lanas de una tienda online que descubrí cuando miraba qué expositores habría en el Creativa Madrid de octubre 2018 (al que al final no pude ir), Etnolanas y Labores.

todas las madejas
todas juntitas ☺️

Tienen unas madejas preciosas, con unos colores que enamoran. Lana 100% de oveja de Letonia en dos grosores  6/1 , lana muy fina para agujas de crochet de 2,5mm a 4mm; y lana 6/2 algo más gruesa, de dos cabos, para agujas de crochet de 3.5mm a 5mm. Está claro que tenía que probar los dos. ?
Es una lana un poco rústica, no tan suave como otras, según la tejes hay que ir quitándole trocitos de paja, pero se teje muy bien y tiene unos colores espectaculares. Recomiendan lavar bien antes de usar la prenda así que a ver cuánta suavidad gana con el lavado.
Ya he utilizado una de las madejas para un conjunto de cuello y gorro, del que ya pondré el artículo, y de éste he grabado vídeo?

(Después de lavar se vuelve bastante más suave y eso que no le puse suavizante)

Compré 6 madejas 5 colores diferentes como se puede apreciar en la imagen.

Un 10 para la tienda ? porque hubo un error en el pedido que me dejó comprar como existente una madeja que en realidad no estaba en stock y me contactaron para cambiarla por otro color de mismo peso o superior o devolverme el dinero de esa. No sólo me la cambiaron por otra, que al final resultó ser de más gramos que la que yo elegí y pagué, sino que me enviaron otra similar de regalo y además con envío exprés, que no es el habitual.
Ahora tengo entre manos empezar un chal con una de las madejas 6/1 color 101/1 que me encanta!!

Ovillo enorme de Dundaga multicolor
300gr esperando convertirse en chal ?

El otro paquete que recibí venía de ovillos.com que es la tienda online de Hilaturas LM, son fabricantes.

Todo el pedido de Hilaturas LM
aquí apiladitos esperando las agujas ?

En esta tienda ya he comprado más veces desde hace unos años. Tienen muy buenas lanas a buenos precios y además siempre hay una sección de liquidación a precios reducidos, con la misma calidad pero de restos de fabricación, cosas que ya no van a seguir haciendo, y encuentras auténticas gangas. Eso sí, tienes que pensar bien cuánto necesitas porque quizá cuando vuelvas a mirar ya no les queda. A mí me pasó con unos conos, quería hacerme un chal pero me quedé corta de hilo y ya no tenían el color que necesitaba, chal que estaba tejiendo para ir conjuntada en una comunión.? Lo bueno es que tuve suerte porque les llamé por teléfono y no sé dónde rebuscaron pero me consiguió 2 conos más (esta vez pedí uno de más por si acaso). Estupenda atención posventa, también estos se llevan un 10? ?
Así que siempre algún ovillito de más por si acaso. jejeje
Además en esta tienda a partir de un importe de compra te regalan ovillos, y sube el número de ovillos según va subiendo la factura, lo mejor es que puedes elegir tú cuales quieres del rango de precio que marcan.
Bueno pues esta vez pillé una lana de la que tenía ganas hace mucho tiempo, Rasta de Hilaturas LM. He aprovechado para coger 2 colores. Por tardar en decidir me quedé sin otra lana gordota que quería pero bueno, no estuvo mal el paquete final, variadito, lleno de esponjosidades, calentitas, mmmmmm entran ganas de comerse las lanas ? jajajajaja

De Hilaturas compré Rasta en colores azules (102) y beige con amarillos y tostados ( 300). Toronto en colores granates o morados y grises, y verdes con tostados. ¡Divinas! ?

Ovillos con muestra hecha de Toronto y Rasta
unas muestras para calentar agujas ??

Compré también Dual en Caldera y de regalo me tocaban 4 ovillos, esta vez elegí y les pedí Dual en azul claro y en morado.

Ovillos dual en azul y morado
falta el color caldera ?

Para probar otro tipo de lana para bikinis cogí 2 Wonder que es la lana que tienen para esto. Igual la pruebo antes de que se agoten por si me gusta comprar algún color más para preparar trajes de baño para el veranito. Sí ya sé que estamos empezando el invierno pero ya llegará el verano, ya llegará…

Y como remate  cogí un par de conos de mezcla de Mohair con más cosas de la sección de liquidación también, casi 1kg de lana finísima para combinar con otras que tengo también en conos en  colores lisos, y darles ese toque de pelito suave y de color. Por supuesto en tonos morados, no hay vez que compre lanas que no lleven algo de colores morados en cualquier tono.?

Los ovillos me  salieron baratísimos, por 1,20€ cada ovillo, y los conos por menos de 1€ cada 100 gr. Vamos, como para resistirse a comprarlos. ?

En fin, no sé cuándo me dejarán en casa hacer otra compra lanera pero no me importa porque tengo material para no aburrirme en mucho tiempo, y están saliendo auténticas preciosidades de estas lanas. ?

Tops mellizas

Recopilando proyectos traigo hoy éste que es veraniego, sí, estamos en noviembre pero ya sabemos que en el hemisferio sur están en primavera, así que ideas para ell@s.

Son dos modelos diferentes, auque con los mismos colores, que hice para unas preciosas mellizas, de talla 2-3 años. Ya hace tiempo que sus dueñas los estrenaron con mucho gusto.

Aunque no escribí el patrón en su momento voy a intentar mostraros los pasos que seguí con cada uno. Marcaré en las fotos los puntos aplicados para que sirva mejor para tomar ideas. Muchas veces se nos ocurre algo a partir de algún punto que hemos visto combinado, o unos colores o cierta forma…

Top Icíar
Es muy sencillto.

Top Icíar
sencillo y molón

Realización

Está hecho con forma de trapecio en punto vareta y con el calado en medio en punto de abanicos. Es una adaptación del top de Tejiendoperú porque el mío era para niña de 2-3 años. También le he añadido las flores de tres pétalos en el bajo para darle soltura y ritmo a la parte de la barriguita. ¡No os imagináis con qué estilo lo luce ella! ☺️

El cuerpo está tejido de abajo a arriba comenzando con puntos vareta en hileras de ida y vuelta.
Para atarlo al cuello y a la espalda he tejido cordón con puntos deslizados acabándolos en un punto garbanzo.
En la 6ª vuelta comienzan las disminuciones, un punto a cada lado del tejido.
En la 8ª vuelta comienza el motivo central de puntos de abanicos. Dejo el vídeo de Tejiendoperu que lo explica cristalino. Os dejo su vídeo aquí. ?

Alrededor de todo el contorno he hecho un borde de medios puntos salvo en la parte superior que termina con motivo de vuelta de abanicos. Yo comencé por uno de los cordones del cuello haciendo cadeneta y al final de ésta el punto garbanzo.
A partir del punto garbanzo creo el cordón con los puntos deslizados en la tercera hebra de la cadena.
Al llegar al cuerpo del top realizo el borde de medios puntos en la toda la bajada de la sisa y en la esquina inferior de nuevo hago una cadeneta ( no recuerdo las cadenas, sólo pretendo dar la idea del proceso).
Al igual que en la parte superior, cuando llego al largo que deseo tejo el punto garbanzo y a partir de él de nuevo hacia atrás en la cadeneta haciendo puntos deslizados en la tercera hebra para crear el cordón.
Cuando llego a la esquina del cuerpo del top hago el borde de puntos bajos en toda la parte inferior hasta la esquina contraria. De nuevo repito el proceso de al cadeneta para crear el cordón.
Al terminar este cordón subo por la sisa haciendo el borde de medios puntos y en la esquina superior de nuevo el mismo proceso para crear el cordón que se sujetará al cuello.

Se indican los puntos en cada zona de la foto del top
puntos fáciles

Como véis todo el remate del contorno y los cordones están tejidos de una sola vez, sin cortes ni empalmes de hilos.
Para el adorno de las flores del bajo engancho la hebra en la esquina de la derecha por el lado del derecho del tejido y comienzo haciendo una cadeneta de 4 cadenas. En esa 4ª cadena es dónde voy a hacer la flor de tres pétalos.

Para la flor de tres pétalos comienzo levantando 3 cadenas y hago 2 varetas en la misma cadena de la que partía, la 4ª desde el cuerpo del tejido, después hago 3 cadenas y la uno en la misma 4ª cadena con un punto deslizado.
A partir de aquí hago 3 cadenas más que me van a servir para volver a enganchar en el cuerpo del tejido, dejando 3 espacios de cadena de la base y uniendo con un punto de deslizado en el cuarto espacio (o puedes unir con un medio punto).
Esto se repite en toda la parte inferior del tejido para darle ese aire de fiesta y movimiento al top.
En número de cadenas que hagas de unión de la flor al tejido va en gustos, así como el número de pétalos de la flor, en este caso como es una talla muy pequeña creo que ese tamaño era el que mejor quedaba.
Para adornar le puse una flor de girasol en tono fucsia.

Top Nerea

Top Nerea
con un poquito más de lana

Realización

Comienzo a tejerlo por el cuerpo haciendo una cadeneta (no sé las cadenas exactas, irá en función de la talla que queráis hacer).
En la 1ª vuelta hago una vareta y una cadena al aire y salto un punto de la cadena de base para repetir ese motivo en toda la vuelta.
En la 2ª a la 13ª vuelta comienzo a hacer el tejido en punto musgo. Os dejo un vídeo de cómo hacerlo.

En la 14ª vuelta hago punto red de 5 cadenas enganchadas a la vuelta anterior con medio punto y dejando un espacio de cadena para enganchar el siguiente.
En la 15ª a 17ª vuelta continúo tejiendo punto red.

Para la parte superior hago 2 triángulos de varetas:
– En la 1ª vuelta comienzo haciendo 3 grupos de 3 varetas en un aro deslizado, separados por una cadena entre ellos.
– En al 2ª vuelta tejo 3 grupos de 7 cadenas separados por una cadena.
– En la 3ª vuelta tejo 3 grupos de 11 varetas separadas por una cadena entre ellos.
– En la 4ª vuelta hago 3 grupos de 15 cadenas separados por una cadena entre ellos.

Para unirlos al cuerpo del top comienzo a hacer una cadeneta en el cuerpo, en ganchando el hilo en la parte derecha del tejido para hacer un cordón de puntos deslizados, igual que hice en el otro top, acabándolo en un punto garbanzo desde el que vuelvo haciendo los puntos deslizados en la tercera hebra de la cadena.
Al llegar al cuerpo realizo medios puntos y cotinúo con medios puntos uniendo los triángulos a la base del cuerpo.
Al llegar a la esquina izquierda del tejido hago de nuevo un cordón de puntos deslizados como en el otro extremo.
A ambos lados del tejido pero a la altura de la vuelta 13ª tejo también un cordón de puntos deslizados terminado en un punto garbanzo.
Para sujetar por el cuello el top tejo a partir del espacio de cadena de la parte superior de los triángulos tejo también un conrdón de puntos deslizados pero en lugar de acabarlo en un punto garbanzo hago una flor de tres pétalos.

Para terminar le he cosido de adorno una flor de margarita de cadenas en el centro, entre los dos triángulos.

En ambos tops la espalda queda completamente al aire, sólo con los cordones atados para sujetar el top.

¡Un trabajo entretenido pero bastante fácil y un con un resultado estupendo!. ?

Cómo teñir calzado DIY

Así he convertido unas manoletinas, merceditas o bailarinas de verano en otras de invierno de forma fácil y por muy poco dinero.

Hoy el post va de reutilización de recursos, esas cosas que tenemos por casa y a las que no les damos salida si no es cambiándolas un poco. ♻︎
Cómo reutilizar unos zapatos de primavera/verano para otoño/invierno.

Pues sí, con un simple cambio de color pasamos de tener unas relucientes y luminosas manoletinas o bailarinas de primavera, a disponer de unas de otoño invierno, en un color ocuro, negro en este caso.

en negro, para estrenarlas
Zapatos de fondo de armario

Tenía estos zapatitos de mi hija que seguían valiéndole al comenzar la temporada de otoño y en blanco no se los iba a poner, seguramente para la próxima primavera ya no le sirviesen, ya sabemos lo rápido que crecen los niños. Así que pensé ¿por qué buscar unos de invierno si estos pueden ser perfectos? Sólo tengo que cambiarles el color


Pues manos a la obra.
Fui al supermercado a por tinte negro para zapatos, porque es lo que combina con cualquier cosa. No recuerdo cuánto me costó el bote pero fue poco, y me dio para las manoletinas y para un bolso.
En mi caso eran unas manoletinas de cuero (piel) y cogí un tinte para ese material.

El proceso es muy sencillo, sólo hay que seguir las instrucciones de uso que vienen con el tinte. El resultado con los zapatos fue perfecto, como nuevos.

Materiales:


– Manoletinas blancas de piel
– Bote de tinte para cuero
– Guantes desechables
– Trapo viejo
– Cartón o papel de periódico
– Cinta de carrocero

Realización:

Para empezar es recomendable estar en un lugar bien ventilado porque vamos a usar un producto químico y cuantos menos vapores respiremos mejor para nosotros.
Comenzar colocando la cinta de carrocero alrededor de la suela para evitar mancharla con el tinte, en mi caso era de color marrón.


Los zapatos deben estar limpios de polvo y secos.
Ponerse los guantes y aplicar el tinte siguiendo las instrucciones del fabricante. Viene con un pincel que es suficiente para extenderlo perfectamente.
El trapo viejo es por si se mancha algo para poder limpiarlo enseguida.
El cartón o papel es para trabajar sobre él y así evitar manchar el suelo o la superficie sobre la que estemos trabajando porque luego quizá sería difícil de limpiar.
Pues nada, espero que os sirva como idea por si no sabéis qué hacer con los zapatos de comunión por ejemplo, una pena que se queden nuevos pudiendo utilizarlos. ?

Peto verde bebé

Continúo con el plan de poner al día el blog y hoy toca patrón de prendas de bebé.

Peto verde bebé
Requetelindo y fresquito 😉

Este peto lo hice en verano y lo estoy publicando cuando ya estamos metidos en otoño en España, aunque ahora es primavera en el hemisferio sur. Quizá le sirva a alguien de inspiración o guía, al menos esa es mi intención. 😉

Como proyecto veraniego está genial, sobre todo si tienes bebés cercanos. Lana de perlé, fresquita y proyecto pequeño que cabe practiamente en las manos mientras estás tejiéndolo. Me encanta hacer cositas para bebé, se terminan pronto y siempre quedan preciosas. Cuando las ves siempre te inspiran ternura y una sonrisa. 😉

Materiales
– 1 ovillo de 100gr de lana Maxi perlé de Donovillo en color verde pistacho
– unos gramos de lana Maxi perlé de Donovillo color en blanco ( es para tirantes y adornos)
– Aguja de ganchillo de 3,5 mm
– Tijeras
– Aguja lanera
– 2 botones

Realización

Para el cuerpo:

Parto de una cadeneta de 84 cadenas.
– 1ª vuelta: tejer un punto vareta en cada punto de cadena.
– 2ª a 13ª vuelta: levantar una cadena (no cuenta como punto, es sólo para dar altura) y tejer 2 varetas cerradas juntas en la misma cadena, 2 cadenas y 2 varetas cerradas juntas todo en en el mismo punto; saltar 2 cadenas y en el tercer espacio repetir hasta el final de la vuelta.

Tumbado de frente
durmiendo la siesta

Para la tercera vuelta y siguientes se desliza la 1ª cadena al primer espacio de dos cadenas y se hace el motivo en el arco de esas dos cadenas.
– 14ª vuelta: en esta vuelta separamos las perneras, que se tejerán por separado en punto vareta. Tejeremos la mitad de la vuelta, marcamos los puntos medios de delantero y espalda (éste coincide con el punto de inicio de la vuelta). Al llegar al punto que marca el centro se une esa vareta con la del comienzo de la vuelta.
– 15ª vuelta: Se tejen por separado ambas perneras en punto vareta.
– 16ª vuelta: Se teje en medios puntos o puntos bajos, igualmente por separado en ambas perneras.
En la unión de la entrepierna quedará un pequeño espacio que hay que unir al terminar para rematar el tejido.

Para el peto:

Se levantan 7 hileras en los 8 dibujos centrales del delantero y se teje repitiendo el siguiente patrón en todas las vueltas.

Detalle de peto frontal
Detalles frontales

Tejer 6 varetas, espacio, (2 varetas cerradas juntas + 2 cadenas+ 2 varetas cerradas juntas ) en el mismo punto (éste es el motivo), espacio, 3 varetas, espacio, (2 varetas cerradas juntas + 2 cadenas+ 2 varetas cerradas juntas) en el mismo punto , espacio, 3 varetas, espacio, (2 varetas cerradas juntas + 2 cadenas+ 2 varetas cerradas juntas) en el mismo punto, espacio, 6 varetas.

Para los tirantes:

Para los tirantes enganchar el hilo blanco en la fila de varetas inicial sobre el tercer y cuarto motivo del pantalón a ambos lados de la mitad trasera (donde comienza el tejido).
Hacer tirantes de 24 cm para cruzarlos por detrás y abrocharlos delante en el peto con un botón.

Los he tejido haciendo 3 puntos vareta (comienzo las vueltas levantando una cadena y haciendo la primera vareta en ese primer punto para que quede más uniforme el tejido, en lugar de levantar 3 cadenas que sustituirían a la primera vareta) y 27 hileras.
Termino en la vuelta 28 con medio punto, 3 cadenas y medio punto, lo que forma el ojal para abrochar después el botón con el que se cierra delante.

Para decorar:

Abrochadito, detalle de botones
botones molones

Utilizo la lana de contraste en color blanco.
Realizo una fila de puntos deslizados entre la 1ª y 2ª vueltas del pantalón, en todo el contorno.
También le tejo una hilera de medios puntos en todo el contorno superior del peto.
Para terminar se le cosen los botones en las esquinas superiores del peto, yo he elegido unos botones de madera con motivos infantiles.

¡Pues terminado! Fácil y fresquito para verano. 😉

Blusa de verano

Blusa de verano
ligera, fresquita y colorida

Utilizando la preciosa tela veraniega de un vestido de verano de mi hija que ya no le valía, he creado esta blusa.

Por un planeta más sostenible, reutilizando recursos que ya tenemos, se pueden conseguir prendas tan lindas como ésta.
Es única y muy económica ya que sólo he gastado medio ovillo de algodón que compré hace unos días, la tela ya la tenía y los botones de adorno también.
Lo mejor es que aun tengo trozos de tela de ese vestido que he guardado para utilizar en otros proyectos, quizá como forro de algún bolso o monedero, tal vez como adornos para el pelo…. Ya se me ocurrirá algo seguro.

Materiales

Materiales para la blusa
con estas lindezas 🙂

– Algodón Cotofil de Donovillo para aguja de 3-4 mm
– aguja de crochet 4 mm
– tijeras
– aguja lanera
– alfileres
– hilo de coser
– tela 50 cm aproximadamente
– aguja de coser o máquina
– metro

Realización

Para el canesú:

He utilizado el punto de un vestido de Milart Marroquin, un punto precioso con relieve y textura.

He montado una cadena inicial de 165 cadenetas para un contorno de pecho de 90cm.
1ª vuelta: comienzo levantando una cadena y haciendo una vareta en el mismo sitio, una cadena al aire, saltar una cadena de la base y en la siguiente hacer una vareta, cadena al aire y saltando una de la base hacer vareta en la siguiente, repitiendo esto hasta el final de la vuelta.

2ª vuelta: comienzo levantando levantando una cadena y hago un punto bajo en el mismo sitio, durante el resto de la vuelta se repetirá medio punto + 2 cadenas + media vareta en el mismo espacio saltar una cadena y repetir hasta el final de la vuelta que acaba con medio punto.
3ª vuelta: realizar medio punto en el primer punto y después 2 medios puntos en el medio punto de la vuelta anterior pero cogido por detrás.
En este caso, como he hecho el tejido abierto, he cogido el hilo de detrás del medio punto de la vuelta anterior pero según se presentaba.

Para el canesú hago 9 vueltas, se alternan la 2ª y la 3ª.
La última vuelta se va enganchando en los arcos de la vuelta 8 pero se hace como si fuese vuelta 2 , es decir medio punto , 2 cadenas y media vareta en cada arco.

Para terminar tejo para los ojales que irán delante en el lateral de la tira de uno de los lados : 2 medios puntos, 3 cadenas, 1 medio punto, 3 cadenas, 3 medios puntos.

Tirantes:

Monto 6 cadenas y hago variación del punto del canesú.

Para la 1ª vuelta :
– levanto una cadena y tejo en ese punto 1 medio punto + 2 cadenas + 1 media vareta
– Salto una cadena
– Medio punto + 2 cadenas + 1 media vareta
– Salto una cadena
– Medio punto + 2 cadenas + 1 media vareta

Para la 2ª vuelta siguientes hasta llegar al largo deseado:
Hago la vuelta igual que la 1ª pero enganchando en el arco que se forma en la vuelta anterior.

Yo le he dado un largo de 43 vueltas ( al usarla se ha dado de sí el tirante así que con algunas vueltas menos valdría, a mi me toca descoser el tirante del canesú y coserlo en la parte baja de éste en lugar de en el borde superior como había hecho en un principio).

Medidas y costuras:

Contorno de pecho 90cm
Corto el ancho de la tela a 47 cm de lado
48 cm de largo, que se quedarán en 45 cm al hacer la costura ( uno para la costura y dos para el dobladillo inferior).
Marcar el punto medio de la tela delante y detrás para comenzar a unir el canesú.


Engancho el tirante en el 10 espacio de varetas (quedan 9 libres desde el centro) a ambos lados del centro, dejando la vareta central como punto neutro de partida.

Coser el canesú a la parte superior de la tela.

¡Camiseta blusa veraniega terminada!