Chaqueta Óscar

En esta entrada presento una chaqueta que hice en punto o dos agujas con mucha ilusión para Óscar.

Chaqueta de una pieza
Rebeca para Óscar

Está hecha de una sola pieza, no se ven costuras ni en las uniones de las mangas porque utilicé la costura invisible, tal como la enseña Tejiendoperu. Para las costuras de las mangas hay que usar lana de descarte a la hora de cerrar los puntos para poder realizar este tipo de unión, tal como se explica en el vídeo. Sirve cualquier tipo de lana, usada o nueva, sólo hay que elegir un color que contraste con el de la prenda que estamos tejiendo.

Materiales

  • Lana Elvis tonos grises de Hilaturas LM para agujas de 5-6 mm.
  • Aguja circular 6mm.
  • Aguja lanera.
  • Aguja de ganchillo de 6mm.
  • Tijeras.
  • Cinta métrica.
  • Lana de descarte (unas hebras scualquier lana de otro color, usada o nueva).

Patrón

El patrón original está hecho para bebé por Debbie Bliss y lo encuentras en Raverly, aunque también se puede seguir en castellano en Creativa Atelier.
Como yo lo he hecho para una talla 10 años aproximadamente he tenido que ingeniármelas para sacar los puntos de cuerpo, mangas y cuello.
La he terminado con botones de madera enganchados con unas trebillas hechas a ganchillo con crochet de 6mm.
Las mangas, como suele pasarme siempre, me quedaron un poco grandes.
Yo he utilizado aguja circular a pesar de tejer en filas porque con las rectas no podía hacer cuerpo y mangas a la vez.
Se teje comenzando por la espalda y se crecen los puntos para las mangas cuando llegamos a la sisa y se lleva toda la prenda en las agujas desde una manga hasta la otra hasta llegar a la altura del cuello de la espalda. A partir de ahí hay que tejer cada manga por separado junto con su delantero correspondiente. Se deja la otra manga en espera o bien se utiliza otro ovillo para poder llevar los dos laterales al mismo tiempo, dejando el espacio del cuello cerrado. Se completan las mangas y se termina el delantero hasta el borde inferior.
Una vez tejida toda la pieza hay que levantar los puntos que formarán el cuello y cierre delantero de nuestra chaqueta. Yo tejí en punto elástico de 3 puntos del derecho y 3 puntos del revés. Ni al bajo ni a las mangas les hice elástico.
El cuello se hace levantando los puntos desde una parte del delantero hasta la otra, para lo que también es necesario tener una aguja circular para esta talla o tallas mayores.
Ahora hay que unir las costura de las mangas y también los laterales con la espalda de manera que no se note nada, como nos enseña Esperanza Rosas.

Realización

Monto 56 puntos más 2 de borde en agujas circulares, porque dan mucho más espacio para la cantidad de puntos que se tejerán.
-Tejer 58 vueltas de punto inglés o jersey, es decir, una vuelta en punto del derecho y la siguiente en punto del revés.
– En la vuelta 59 crezco 10 puntos de partida, yo he empleado la técnica de montar un punto desde dentro del anterior y retorcido, tal como explica Tejiendoperú.
– Vueltas 60 a 66 crezco 10 puntos de partida.
– Vueltas 67 y 68 crezco 15 puntos de partida.
– Tejer hasta la vuelta 83 con los mismos puntos.
– Vuelta 84 cerrar los puntos del cuello. He dejado 24 puntos cerrados para la parte posterior del cuello.
– De esa forma quedan 34 puntos, 17 para cada lateral de la pechera o delantero.
– Tejer a la vez las mangas con las aguas circulares para no perder vueltas, enganchando para ello otro ovillo en la primera manga (antes de los puntos cerrados para el cuello).
– Tejer 16 vueltas más ( hasta vuelta 100).
– Vuelta 101 comenzar con disminuciones de las mangas, 15 puntos.
– Vuelta 102 disminuir otros 15 puntos de las mangas.
– Vueltas 103 a 106 disminuir 10 puntos en cada una en las mangas al inicio, porque vamos tejiendo las dos mangas a la vez.

  • Continuar tejiendo 58 vueltas de los 2 delanteros y cerrar los puntos en esa vuelta 58 ( sería la vuelta 164 del total).

Levantar los puntos del delantero, recordad que tejeremos una tira que une un delantero con el otro por el hueco que dejamos para el cuello. Los puntos aquí son orientativos, sólo hay que poner cuidado de levantar tantos al lado derecho como al izquierdo..
Tejer 30 vuleltas en elástico de 3 puntos derecho y 3 puntos revés.
En la parte de la espalda levantar 2 puntos por cada punto para que tenga giro el cuello después.
Hacer la costura invisible de las mangas y los laterales.
Tejer finalmente una vuelta en punto enano a ganchillo como remate en todo el contorno de la chaqueta, para darle más cuerpo a los bordes.

Para las hebillas hacer con el ganchillo de 6mm una cadena de 15 cadenetas y crear un cordón tejiendo punto enano en la parte posterior de cada cadena. Unir formando un aro a los 10 puntos y continuar hasta el final para unirlo a la chaqueta.
Coser 3 botones delante y 2 en la parte posterior de la solapa para que no se deforme la chaqueta al abrocharla.

Espero que estas notas puedan servir quizá de guía. Creo que es el primer patrón de punto que he ido transcribiendo al realizarlo.