Éste es un chal que terminé en 2018 y que dejé en borrador, pendiente de incluir fotos. A continuación dejo la información tal y como la escribí en su día.
Resultó un patrón un poquito largo pero me encantó tejerlo y es un abrigo genial que se mantiene como nuevo después de más e 5 años de uso. 😊
Por fin he terminado mi primer chal triangular de invierno..
He tejido ya unos cuantos chales, echarpes, estolas o como queramos llamarlos pero siempre habían sido rectangulares. Mi idea inicial era seguir un patrón, pero al final me lié la lana a la cabeza y tiré por el camino de en medio.
“Esto lo saco yo aunque tenga que deshacer quinientas veces” 🥶
Creo que mi mayor problema es encontrar la combinación de colores y para ello esta vez saqué varias de las lanas que quería utilizar y encontré los tres que lleva, hubiera querido poner alguno más pero ya no me cuadraba en la cabeza.🫣
Me encanta ver cómo otra gente es capaz de coger colores y mezclarlos y hacer que se vean maravillosos juntos, seguro que vienen del mundo del arte o del diseño. 🤔
Bueno, después de divagar un poco vamos al lío.
Seguramente hay una parte del patrón en la que debí crecer menos o hacer el punto dejando más espacios porque salió con un poco de vuelo, pero finalmente me convencí (con la ayuda de mi media langosta y de mi amiga Eva) de que así también me gusta y que no merecía la pena deshacerlo.
Además, lo bueno que tiene tejer tus propias prendas es que siempre puedes tirar del hilo y utilizar esa lana para otro proyecto o modificar el mismo.
¡Tenemos las agujas, tenemos el poder de transformar una hebra de hilo en algo único!. ✨
Esto de ponerse a escribir antes de que amanezca me hace enrollarme como las persianas.
Bueno, a lo que estamos, al patrón.
Las medidas del chal sin bloquear son 1,05 m de la base al pico y 2,17 m de ancho total.
Materiales
- Lana Kajam color granate ( 50% lana, 20% poliamida, 30% acrílico) para agujas de 7-8 mm
- Lana Macho color maquillaje (60% acrílico, 40% lana) para agujas de 8-10 mm
- Lana Baguilla color granate-blanco (30% lana, 40% acrílico, 30% poliamida) para agujas de 5-6 mm
- Aguja de ganchillo de 9 mm
- Tijeras
- Aguja lanera
- Marcador de puntos ( vale un trozo de lana de otro color)
La cantidad total de lana utilizada son unos 630 gramos.
Las lanas que utilicé ya no están a la venta, son de Hilaturas LM de su sección outlet, pero cualquier lana de esos grosores daría un tamaño similar.
Realización
- 1ª vuelta: Utilizando la lana Kajam. Comienzo haciendo un aro deslizado y en él 3 varetas, 1 cadena, 3 varetas, 1 cadena y 3 varetas. Tres grupos de 3 varetas separados por 1 cadena.
- 2ª vuelta: 2 varetas en el primer punto cogiendo la hebra de delante, 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena (1v+1c+1v) en la cadena al aire; 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena, (1v+1c+1v) en la vareta central; 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena, (1v,1c,1v) en la cadena al aire; 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena, 1 vareta, 1 cadena, 2 varetas en la última vareta.
En la vuelta 2 se coge sólo la cadena de delante, salvo en los huecos de cadena que se hace en el aire. - 3ª vuelta: En punto camello, es decir, cogiendo la tercera hebra de la cadena para hacer los puntos. 1 vareta, 1 cadena, saltar un punto y repetir lo mismo hasta el final de la vuelta. En la cadena al aire central de la vuelta hacer 1 vareta, 1 cadena y 1 vareta.
- 4ª vuelta: Cambio a la lana Baguilla. Tejer un 1 punto piña de de 2 varetas en cada vareta de la vuelta anterior y 1 punto puff de 2 hebras en cada cadena al aire de la vuelta anterior (tejido en el aire).
En la cadena central tejer 1 punto puff, 1 cadena y 1 punto puff. - 5ª vuelta: Tejer (media vareta + 1 cadena + 1 media vareta) en cada punto piña de la vuelta anterior. En la cadena del centro entre los dos puntos puff hacer (media vareta + 1 cadena + media vareta) y (media vareta + 1 cadena + media vareta).
- 6ª vuelta: Tejer media vareta, 1 cadena y media vareta en cada espacio de cadena de la vuelta anterior (en cada V).
En el punto central de la vuelta hacer una cadena de separación entre las dos puntos en V. - 7ª vuelta: Hacer una vuelta de medias varetas en V, igual a la anterior.
Al llegar a la cadena al aire central hacer media vareta, 1 cadena y 1 vareta en la enganchando ésta en la vuelta dos vueltas más abajo, es decir en la vuelta 5; 1 vareta enganchando en la vuelta 5 también, 1 cadena y media vareta enganchando ésta en la vuelta anterior normalmente.
Continuar haciendo puntos en V hasta el final de la vuelta. - 8ª vuelta: Cambio a lana Macho. Hacer 3 medios puntos en el aire en cada cadena al aire de la vuelta anterior. En los puntos en V centrales hacer también 3 medios puntos en el espacio de cadena.
- 9ª vuelta: Hacer una vareta en cada punto de la vuelta anterior.
En el medio punto central de la vuelta anterior hacer 3 varetas. - 10ª vuelta: Vuelta en conchas o abanicos de 3 varetas. Comenzamos haciendo 3 varetas en el primer punto y a partir de ahí hacer 3 varetas en la tercera cadena ( saltar 2 cadenas y hacer las varetas en la siguiente).
En el centro del tejido hacer 3 varetas donde toca y además en la V de dos varetas del centro hacer otra concha de 3 varetas. Continuar con el patrón de 3 varetas hasta el final, terminando con 3 varetas en el último punto. - 11ª vuelta: Comenzar con 1 vareta, saltar 1 cadena y en la siguiente hacer 1 concha de 3 varetas. Continuar haciendo concha de 3 varetas cada 3 cadenas hasta llegar a la mitad de la vuelta donde se harán dejando sólo 1 espacio de cadena. Hacer concha de 5 varetas en la tercera vareta de la concha central. Saltar la siguiente vareta y comenzar con la secuencia de conchas cada 3 varetas hasta el final de la vuelta. Se salta la penúltima vareta de la vuelta y en la última se hace 1 vareta.
- 12ª vuelta: Tejer 2 varetas en la primera vareta cogiendo la tercera hebra de la cadena ( punto camello). Como toca esta vuelta por el revés del tejido, la tercera hebra se presenta por la parte de delante. A partir de aquí hacer una cadena, saltar un espacio y hacer 1 vareta, y repetir esto hasta el final de la vuelta. En el centro del avuelta se hará 1 vareta y 1 cadena en cada una de las 3 varetas de la concha central de la vuelta anterior.
- 13ª vuelta: Cambio a lana Kajam. Hacer 1 vareta en el primer punto de la vuelta anterior. Hacer concha de 3 varetas en el siguiente espacio de cadena. En el siguiente espacio de cadena hacer vareta enganchando en la tercera hebra de 2 vueltas anteriores. Continuar alternando conchas y vareta camel hasta la concha del centro. En la concha central hacer 1 vareta camello en la segunda vuelta anterior (vuelta 11) 1 concha de 3 varetas en la vareta central y 1 vareta camello en el siguiente espacio de la segunda vuelta anterior (vuelta 11). A partir de aquí continuar alternando conchas y varetas como en la primera mitad de la vuelta.
- 14ª vuelta: Hacer 3 varetas en la primera vareta de la vuelta anteriror, a partir de aquí hacer conchas o abanicos de 5 varetas en cada vareta suelta de la vuelta anterior. Al llegar a la concha central de la mitad de la vuelta hacer abanico de 5 varetas en las varetas sueltas anterior y posterior a la concha central y en la vareta central de esas 3 de la concha hacer otro abanico de 5 varetas. Continuar el patrón como en la primera mitad hasta el final de la vuelta.
- 15ª vuelta: Comenzar con 1 vareta, 1 cadena y 3 varetas separadas por cadenas en cada espacio entre los arcos de 5 varetas de la vuelta anterior. Entre los arcos hacer 1 cadena sobre el arco de la vuelta anterior. En el medio de la vuelta hacer un arco de 3 varetas sobre la tercera vareta del arco de 5 varetas de la vuelta anterior, como si fuese éste un espacio entre arcos (como hace el motivo de esta vuelta)
- 16ª vuelta: Comenzar con 1 vareta enganchándola en la tercera hebra (camello) de la primera vareta, 1 cadena, 1 vareta camello en cada vareta de la vuela anterior, 1 vareta cogiendo la tercera hebra en el arco de la cadena al aire, por encima de la concha anterior y enganchándola en la vareta media de la segunda vuelta anterior. En los espacios entre conchas centrales no se hace la vareta cogida dos vueltas más abajo, se hace una serie de varetas sobre varetas deán total de 9.
- 17ª vuelta: Cambio a Baguilla. Hago vuelta de medias varetas en V (media vareta, 1 cadena, media vareta) en cada espacio de cadena de al vuelta anterior. En la vareta central de la vuelta hago otra V de medias varetas.
- 18ª vuelta: Se teje igual que la vuelta anterior salvo en la parte central. En la V central de la vuelta hago 2 puntos en V separadas por 2 cadenas.
- 19ª vuelta: Igual que la vuelta 17. En la separación ( las 2 cadenas al aire) de las 2 V centrales hago 2 puntos en V separados 2 cadenas.
- 20ª vuelta: Hacer punto puff de 3 hebras y 1 cadena en cada espacio de cadenas de las V de la vuelta anterior. En el centro hago 1 punto puff extra en relieve por delante en la vareta que separa las 2 V de la vuelta anterior.
- 21ª vuelta: Comenzar con 1 punto puff en el primer punto puff de la vuelta anterior y 1 cadena, a partir de ahí hacer los puntos puff y 1 cadena en cada uno de los espacios de cadena de la vuelta anterior. En el punto puf del centro de la vuelta (después de su espacio de cadena) hago 2 puntos puff separados por 2 cadenas. Continuar el patrón hasta el final de la vuelta, acabando con 1 punto puff en el último punto puff de la vuelta anterior.
- 22ª vuelta: Cambio a Macho. Tejer 1 vareta en cada punto puff de la vuelta anterior y en cada espacio de cadena. En el espacio de cadena del centro de la vuelta hacer 3 varetas.
- 23ª vuelta: Hacer abanico de 3 varetas en la primera vareta y a partir de ahí saltar 2 cadenas y hacer abanicos de 3 varetas en la tercera cadena. Hacer concha de 7 varetas en la vareta central de la concha de 3 varetas de la mitad de la vuelta.
- 24ª vuelta: Tejer conchas de 3 varetas en cada espacio entre las conchas de la vuelta anterior. En las 3 varetas centrales de la concha de 7 varetas hacer una concha de 3 varetas en cada una de esas varetas. Comenzar y terminar la vuelta haciendo una concha de 3 varetas en la primera y la última vareta de la vuelta.
- 25ª vuelta: Hacer conchas de 3 varetas en cada espacio de conchas, empezando por 1 concha en la primera vareta y en la última de la vuelta. En la vareta central de la concha de 3 varetas del medio de la vuelta hacer una concha de 7 varetas.
- 26ª vuelta: Hacer una vuelta de conchas de 3 varetas.
- 27ª vuelta: Hacer 1vareta, 1 cadena dejando un espacio y 1 vareta, repetir esto en toda la vuelta. En el centro hacer 1 vareta, 1 cadena y 1 vareta.
- 28ª vuelta: Cambio a Kajam. Como toca del revés del tejido comenzar con 1 vareta en relieve por detrás, 1 vareta normal y repetir en toda la vuelta. En el punto del medio del tejido hacer 3 varetas en el mismo espacio.
- 29ª vuelta: Hacer varetas cogiendo la primera en la hebra de detrás de la cadena y la siguiente en la hebra de delante de la cadena durante toda la vuelta. En el medio en la V central hacer 2 varetas, una cogiendo la hebra de delante de la cadena y la otra en la hebra de detrás por separado.
- 30ª y 31ª vuelta: Tejer igual que la vuelta 29. En el centro hacer 2 varetas una en la cadena de delante y otra en la de detrás en las dos varetas centrales.
- 32ª vuelta: Igual a la vuelta 31 pero empezando en la cadena delantera de la primera vareta. En el centro en las 2 varetas centrales hacer una vareta en la cadena de delante y otra en la vareta en la cadena de detrás.
- 33ª vuelta: Hacer varetas cogiendo la tercera hebra de la cadena. En el centro hacer 2 varetas en las 2 varetas centrales.
- 34ª vuelta: Cambio a Baguilla. Tejer 1 punto puff de tres hebras y 1 cadena saltando 1 vareta de la vuelta anterior y repetir esto en toda la vuelta. En la mitad de la vuelta, hago 1 aumento de punto puff en las dos varetas centrales, separando ambos con una cadena, es decir (punto puff+cadena+punto puff)+ cadena + (punto puff+cadena+punto puff), continuando el resto de la vuelta como la primera mitad.
- 35ª vuelta: Comenzar haciendo 1 vareta en punto puff de la vuelta anterior y luego 1 punto puff en siguiente espacio de cadena de la vuelta anterior, a partir de aquí hacer cadena al aire y punto puff en cada espacio de cadena de la vuelta anterior. En el centro de la vuelta en la cadena de separación entre los aumentos de puntos puff de la vuelta anterior, hacer 1 punto puff+ 1 cadena + 1 punto puff. Continuar la vuelta igual que la primera mitad y terminar la vuelta con un punto puff en el último espacio de cadena de la vuelta anterior y una vareta en el último punto puff de la vuelta anterior (igual que en el comienzo de la vuelta).
- 36ª vuelta: Comenzar con 1 vareta en la primera vareta de la vuelta anterior, a partir de ahí realizar la vuelta en puntos en V de medias varetas en el espacio de cadenas de la vuelta anterior. En el centro de la vuelta hacer un aumento de puntos en V en la cadena central.
- 37ª vuelta: Hacer la vuelta en puntos V de medias varetas, como en la vuelta anterior. En el centro de la vuelta hacer 1 punto en V entre los dos puntos en V centrales de la vuelta anterior.
- 38ª vuelta: Hacer toda la vuelta en puntos V de medias varetas, igual que la anterior. En el punto V central de la vuelta anterior hacer 2 puntos en V.
- 39ª vuelta: Tejerla igual que la anterior en puntos V de medias varetas. En esta vuelta no se hacen aumentos en la parte central de la vuelta.
- 40ª vuelta: Cambio a lana Macho. Comenzar haciendo 1 medio punto en la primera vareta de la vuelta anterior. A partir de aquí haremos una concha o abanico de 5 varetas en el primer espacio de cadena de la vuelta anterior y en el siguiente espacio de cadena hacer un medio punto, esto se repite durante toda la vuelta, no hay aumentos tampoco en la parte central de la vuelta. Termina con 1 medio punto en la última vareta de la vuelta anterior.
- 41ª vuelta: Ésta es la vuelta de remate. Comienza con 1 medio punto en la primera vareta de la vuelta anterior cogiendo sólo la hebra de detrás de la cadena, a partir de ahí se harán medias varetas en cada vareta de la vuelta anterior cogiendo sólo la hebra de detrás de la cadena y medios puntos cogiendo solamente la hebra de detrás de la cadena encima de los medios puntos de la vuelta anterior.
Al llegar al final de la vuelta no cortamos el hilo, continuamos haciendo medias varetas en la parte lisa del chal hasta llegar al otro extremo del chal, donde rematamos la vuela uniéndola con el medio punto del comienzo.
Ya sólo queda rematar y perder los hilos porque en mi caso yo no lo he bloqueado.
Como la lana utilizada es de grosor bastante gordito y además con una buena proporción de lana en su composición, resulta una excelente prenda de abrigo para el frío que se avecina. Además ha salido bastante grande así que cubre perfectamente por todos lados.