Cuello / braga Motas a ganchillo

Muy fácil y rápido de hacer

En esta ocasión he tejido un cuello a crochet pero verás que es un punto que se puede aplicar a montones de prendas, jerséis, mantas, cojines, gorros, bufandas….. lo que tu imaginación te pida.

Es un punto además ideal para tejer sin tener que estar muy concentrada, sin necesidad de estar contando puntos y con la gratificación añadida de avanzar muy deprisa.

Ahora que viene el frío los cuellos son una prenda imprescindible ¿no crees?

🧶🧶🥶

Materiales

  • Lana Caricia Classic color negro 50g aproximadamente
  • Lana Melissa Iris , color IRIS-7 premium acrylic 30g aproximadamente
  • Tijeras
  • Aguja lanera
  • Crochet de 4,5mm

Tamaño final de la braga color negro 22cm alto y 33 de ancho.

Tamaño final de la braga color crudo 24cm alto y 33 de ancho.

Patrón

El punto es múltiplo de 3 y tejo la prenda en circular, cerrando vueltas.

Para los cambios de color voy arrastrando el hilo, no lo corto entre vueltas pero eso es a gusto de quien lo teje.

Hay 2 vueltas de preparación y luego se repiten 3 vueltas, 1 con la lana de contraste y 2 con la lana neutra para conseguir el efecto intercalado de las motas de color. Si tejiéramos una vuelta de cada color conseguiríamos un patrón de columnas de color neutro intercaladas con otras de color de contraste.

Los puntos que se utilizan son cadena, vareta (punto alto, poste o bastón), dobles varetas y punto deslizado.

Vuelta 1: Para la braga negra he montado 75 varetas sin cadena de inicio que he cerrado con punto deslizado en la tercera cadena de inicio.

Para la braga de color crudo he montado 81 varetas sin cadena de inicio porque esta lana es un poquito más fina.

Montaje de la primera vuelta

Vuelta 2: Comienzo levantando 3 cadenas y hago 1 vareta en el mismo punto, salto dos puntos y tejo 3 varetas en el tercer punto, a partir de aquí en toda la vuelta tejo 3 varetas juntas cada 3 puntos. Termino la vuelta haciendo 1 vareta en el mismo punto en el que comencé la vuelta y cierro con punto deslizado en la tercera cadena que hice al inicio.

Vuelta 2

Dejo este hilo en espera sujeto con un alfiler imperdible.

Vuelta 3: Cambio a color de contraste. Engancho la lana en el aire del primer espacio entre los grupos de 3 varetas y tejo 1 doble vareta, tejo 1 doble vareta picada o caída enganchándola en la vuelta previa, la inicial, y 1 doble vareta en el aire de ese mismo espacio. A partir de aquí esto se repite en toda la vuelta. Termino la vuelta uniendo con punto deslizado en la primera doble vareta que hice y dejo este punto en espera con un alfiler imperdible.

Vuelta 3

Vuelta 4: Cambio de color al neutro. Subo el hilo y engancho en el espacio entre los grupos de dobles varetas de la vuelta anterior, levanto 3 cadenas que me harán de primera doble vareta de este grupo y luego tejo 1 doble vareta picada o caída enganchándola en el punto central de la vuelta previa (la de los grupos de 3 varetas), tejo 1 doble vareta en el aire de este espacio entre grupos de dobles varetas. Repito esta secuencia en toda la vuelta, tejiendo como en la vuelta de contraste. Termino la vuelta cerrando con punto deslizado en la tercera cadena que hice al inicio.

Vuelta 4

Vuelta 5: Comienzo haciendo un punto deslizado para enganchar en el aire del espacio de dobles varetas y levanto 3 cadenas. Paso al siguiente espacio entre grupos de dobles varetas y tejo igual que la vuelta anterior. Termino la vuelta tejiendo 1 doble vareta en el mismo espacio que enganché las 3 cadenas, 1 doble vareta picada o caída y cierro con punto deslizado en la tercera cadena con la que comencé la vuelta. Dejo el punto en espera con un alfiler imperdible.

Vuelta 5

A partir de aquí son vueltas de repetición, desde la vuelta 3 a la 5 hasta conseguir el largo deseado.

En la braga negra he tejido 6 filas de contraste y en la color crudo 7 filas en color de contraste.

Vuelta de cierre: Para terminar tejo solamente 1 vuelta con el color neutro en dobles varetas. La última vuelta la tejo en varetas tejiendo 3 cadenas de inicio como primera vareta y a partir de ahí en el espacio entre los grupos de dobles varetas hago 1 vareta picada o caída en el punto central de la vuelta previa, como hacíamos en las otras vueltas, salto la primera doble vareta del siguiente grupo de 3 y tejo vareta sobre las dos siguientes y repito esto en toda la vuelta. Termino la vuelta cerrando con punto deslizado en la tercera cadena del inicio de la vuelta.

Vuelta de cierre

Sólo queda rematar los 4 hilos (dos del inicio y 2 del final)

Espero que te guste tanto como a mí.

Puede ser un regalo perfecto, fácil y rápido de tejer. Elige tu lana y tus colores y manos al ganchillo.

Yo tengo que hacer alguna más porque ha gustado mucho en casa.☺️