Gorro Dualos

A juego con el conjunto Braga Cuello Dualos he tejido este gorro. Muy fácil, para principiantes y con un aire diferente al que daría un gorro en varetas sin más.

Está hecho con sólo un ovillo de lana muy gruesa para acabar rapidito y animar a seguir tejiendo a quien empieza en esto del ganchillo, ya sabemos lo importante que es para el que teje ver que evoluciona rápidamente y más cuando uno empieza. ?

En el vídeo explico cómo hay que hacer los aumentos en circular aunque en éste se aplica una excepción por el grosor de la lana.

El objetivo con este proyecto es aprender a tejer 5 puntos básicos y tejer en circular utilizando también los aumentos de puntos y tener las claves para ajustar el proyecto, el gorro en este caso, a la medida de cada uno.

Espero que guste y sirva de ayuda o como idea para otro proyecto.

Materiales:

materiales para gorro Dualos, ganchillos de 9 y 10 mm, tijeras, aguja lanera, cinta métrica y ovillo de lana Dual
poco más de una ganchillo y un ovillo
  • 1 ovillo lana gruesa Dual de Hilaturas LM para aguja de 8-10 mm ( no se utiliza entero)
  • Aguja de ganchillo de 10mm (opcional de 9 mm también)
  • Aguja lanera
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • Da igual el tipo de lana que se utilice, acrílico, lana, algodón… lo que importa es el grosor, pero para primeros proyectos es recomendable que no sea de color oscuro y que no tenga texturas como pelito o cambios de grosor, porque en esos casos es más difícil ver con claridad los puntos.

Realización:

Los puntos que se utilizan son: aro deslizado, cadena, medio punto o punto bajo, media vareta o medio punto alto, vareta o punto alto y punto deslizado o punto enano. Además se hacen aumentos simples. Puede ser de ayuda colocar un marcador (alfiler imperdible, trozo de lana de otro color, marcador de puntos …) en el primer punto de cada vuelta, para no equivocarse a la hora de saber dónde cerrar la vuelta.

Cuando se teje en circular se comienza normalmente haciendo un aro deslizado y tejiendo en él un múltiplo de 3 puntos ( varetas, medios puntos….). A partir de aquí hay que hacer aumentos de puntos según la secuencia que pongo a continuación repetida en cada vuelta, hasta llegar al tamaño de circunferencia que necesitemos en cm (o pulgadas) por ejemplo para un gorro de adulto como en este caso son unos 56 cm, pero puede usarse para hacer una cesta y necesitar 70 cm, o un pequeño bolso de unos 25 cm; llegados a ese tamaño ya no se siguen haciendo aumentos en las siguientes vueltas, se teje sólo un punto en cada punto de la vuelta anterior. La secuencia normal de aumentos sería:

  • 1ª vuelta --- 1 aumento en cada punto
  • 2ª vuelta --- 1 punto , 1 aumento
  • 3ª vuelta --- 2 puntos, 1 aumento
  • 4ª vuelta --- 3 puntos , 1 aumento
  • 5ª vuelta --- 4 puntos, 1 aumento
  • 6ª vuelta --- 5 puntos , 1 aumento ..... y así sucesivamente

Comenzamos

  • Vuelta 1: Comienza con un aro deslizado y 12 varetas dentro del aro. La primera vareta se puede sustituir por 3 cadenas, o comenzar levantando 1 cadena y haciendo la 1ª vareta directamente. Se cierra la vuelta con punto deslizado en la primera vareta de la vuelta.
  • Vuelta 2: Tejer 1 aumento de varetas en cada punto de la vuelta anterior. Es decir, 2 varetas en cada uno de los puntos. En total serán 24 varetas en esta vuelta. Se cierra con punto deslizado en la primera vareta de la vuelta.
  • Vuelta 3: Aquí vamos a comenzar a tejer solamente en la parte de detrás de la cadena y lo haremos así en todas las vueltas hasta el final del gorro. Tejemos 1 medio punto y 1 aumento de medios puntos en el siguiente punto ( 2 medios puntos en el mismo punto de la vuelta anterior), repitiendo esta secuencia en toda la vuelta. Cerramos la vuelta con punto deslizado en el primer medio punto de la vuelta. En total tendremos 36 medios puntos.
  • Vuelta 4: Tejer 2 medias varetas (una en cada punto) y 1 aumento de medias varetas en el tercer punto ( dos medias varetas en el mismo punto) repitiendo esta secuencia hasta el final de la vuelta, cerrando con un punto deslizado en la primera media vareta de la vuelta. Total de 48 puntos. En este caso dan una circunferencia de 52 cm ( si es el tamaño de tu gorro ya no tendrías que hacer más aumentos en las vueltas siguientes)
  • Importante, para la vuelta 5 los aumentos difieren de la secuencia normal de aumentos, debido al grosor de la lana. Con otros grosores o si se necesita una circunferencia distinta de 56 cm aproximadamente habrá que variar los aumentos en esta vuelta.
  • Vuelta 5: Tejer 11 medios puntos y 1 aumento de medios puntos en el siguiente (en el punto 12) repitiendo esta secuencia hasta el final de la vuelta que cerraremos con un punto deslizado en el primer medio punto. Total de 52 puntos y una circunferencia de 56 cm aproximados.
  • Vuelta 6: Ya no hacemos aumentos. Tejer 1 vareta en cada punto de la vuelta anterior, cerrando con punto deslizado en la primera vareta.
  • Vuelta 7: Tejer 1 medio punto en cada punto de la vuelta anterior, cerrando la vuelta con punto deslizado en el primer medio punto.
  • Vuelta 8: Tejer 1 media vareta en cada punto de la vuelta anterior cerrando con punto deslizado en la primera media vareta.
  • Vueltas 9 a 11: Tejer 1 medio punto en cada punto de la vuelta anterior cerrando con punto deslizado en el primer medio punto de la vuelta. Al terminar la vuelta 11 hacer una cadena y cortar el hilo dejando unos 10 cm para poder rematarlo. Ya tenemos el largo de gorro deseado que son 21 cm y sólo falta rematar este hilo y el del comienzo. Para ello usamos la aguja lanera y lo perdemos, haciendo varias pasadas por los puntos por la parte interior del gorro de forma que no se note y cortamos el hilo sobrante.
  • Para la última vuelta o incluso las 3 últimas vueltas, que van a ser el equivalente al elástico de nuestro gorro, podemos cambiar a una agua más pequeña, de 9 mm como he hecho yo, para que quede un poco más ajustado en la parte del elástico, que siempre se puede dar más de sí con el uso, aunque se puede tejer con la de 10mm.
Gorro Dualos y los materiales necesarios para tejerlo.
Muy fácil y calentito con menos de 1 ovillo ??

Pues ya está listo, éste mide 56cm de circunferencia por 21 cm de altura. Para otras medidas se puede jugar con hacer más o menos vueltas, y más o menos aumentos. Esto va a depender del tamaño de la cabeza y del grosor de lana utilizado ( y la aguja acorde al grosor de la lana) aunque también puede variar en función de lo apretado o suelto que hagamos el punto.

Y así queda el Conjunto Dualos ?

Conjunto Dualos, gorro y cuello con los materiales que se utilizan
Dos ovillos dan un conjunto para el frío invierno

¡Ya puede llegar el frío! ❄️☃️